En pleno centro financiero londinense, la ministra de Economía y su secretario de Estado han intentado tranquilizar a los mercados financieros
Actualizado Lunes , 08-02-10 a las 19 : 32
«La City siempre ha estado tranquila respecto a la economía española», ha asegurado este mediodía el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tras reunirse con varios grupos de inversores del centro financiero más importante del continente. A la salida de su reunión con estos inversores, Campa, que sí habla inglés al igual que Salgado, ha asegurado que «todos los países estamos comprometidos con el euro y no creo que haya ninguna aparente maldición contra él».

De esta manera, el secretario de Estado de Economía (que no es la primera vez que se muestra díscolo dentro del Gobierno) ha contradicho al ministro de Fomento, José Blanco, quien ha anunciado esta mañana un «ataque» a la moneda común y que hay «cosas turbias».
Estas declaraciones de Campa se producen tras las reuniones llevadas a cabo en Londres, en el distrito financiero de la City, en un almuerzo organizado por Barclays, Citi y el Santander. También ha habido otra reunión de Salgado con los editores de Financial Times, un medio acostumbrado a recibir en su sede a mandatarios de todo el mundo y que últimamente está atacando mucho a España.

Ajuste del Tesoro Público
Por otra parte, informa Ep, Campa ha dicho que el Gobierno hará los ajustes necesarios para cumplir con el compromiso de estabilidad remitido a Bruselas y lograr reducir el déficit del 11,4% al 3%.
"Podemos bajar el déficit público del 11% al 3%. Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes", aseguró Campa, haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores.
En este sentido, el secretario de Estado de Economía puso en valor el plan de estabilidad remitido a Bruselas en el que se recogen recortes de gasto "considerables", enfatizó antes de añadir: "Tenemos capacidad para aplicar todo esto? . El tiempo dirá".

Por lo pronto, Campa recordó que el Gobierno tiene previsto realizar un ejercicio de consolidación fiscal que supondrá una reducción del déficit del 5, 7% del PIB entre 2010 y 2013.
Así, destacó que la estrategia recaerá especialmente en el lado del gasto, con significativos recortes en inversiones, transferencias y subsidios. Además, explicó que sólo en 2010 se prevé una reducción del 2, 2% del déficit estructural. Además, el 'número dos' de Economía confió en el impulso a la recuperación que supondrán la reestructuración del sistema bancario, el sistema de pensiones y la reforma laboral, y recordó que las perspectivas del Gobierno esperan que la economía española crezca "ligeramente" en 2010.
En la misma línea, Campa subrayó los esfuerzos del Gobierno por modernizar el modelo económico, impulsando nuevos sectores de actividad y reduciendo las cargas adminitrativas en la creación de empresas. En el ámbito residencial, recordó que el Ejecutivo, entre otras cosas, está promoviendo una equiparación del trato fiscal que se da a la compra y al alquiler.
Asimismo, el secretario de Estado de Economía resaltó que incluso después del impacto de las importantes políticas anticrisis, la ratio de deuda española respecto al PIB (65, 9%) es "significativamente inferior" a la media de la UE (84%).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...