Actualizado Miércoles , 14-04-10 a las 19 : 07
El ex ministro de Economía y actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha pronosticado que al final del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, que ha situado en el año 2012, sólo quedarán en España "entre 15 y 20" entidades, frente a las 45 existentes en la actualidad.
Rodrigo Rato ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el XVII Encuentro del Sistema Financiero, organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en la que ha ofrecido un completo análisis del sector de las cajas de ahorro en España.
Durante la exposición, el recientemente nombrado presidente de Caja Madrid ha explicado que las cajas de ahorro se encuentran en la primera de las tres fases de cambio del sistema, que se terminará de desarrollar a lo largo de 2010 y cuyas consecuencias se dejarán notar dentro de dos años. Esta fase se caracteriza por el debate y la puesta en marcha de herramientas y regulaciones (FROB, fondo de garantía de depósitos, LORCA) que están afectando a estas entidades financieras.
Rato cifra entre 25 y 28 el número de cajas de ahorro que se encuentran al final de esta fase, después de la que se pasará a un segundo estadio en el que cada entidad "tomará decisiones en función de sus resultados", ha indicado. "Tanto la primera como la segunda fase tendrá importantes efectos sobre la competencia, el crédito y la acción social de las cajas", ha advertido.
Para conseguir llegar a 2012, el ex ministro calcula que las entidades financieras necesitarán entre 80.000 y 150.000 millones de euros para adaptarse a la nueva regulación, si se sitúa las reservas sobre activos de riesgo (core capital) en el 8%.
La falta de crédito, "el gran riesgo"
Además del análisis del sector en el que ahora se encuentra inmerso, Rodrigo Rato ha sobrevolado en su exposición la situación económica mundial y las necesidades actuales del sistema a nivel internacional y también para España.
"Se puede decir que estamos volviendo a un negocio básico", ha indicado el ex ministro en relación al futuro de las actividades del sector financiero, para el que reclama más transparencia, sistemas de alerta efectiva, un adecuado análisis de problemas de rentabilidad y riesgos, además de que las empresas puedan quebrar sin poner el peligro a su entorno.
En este contexto, el ex ministro ha identificado la falta de crédito como "el gran riesgo" que amenaza a la economía española. "El sistema necesita gasolina", ha advertido Rato para indicar que, de no solucionarse esta carencia, el sistema puede volver a caer.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...