María Antonia Jiménez: «En el Reina Sofía, los cirujanos son nuestros ángeles de la guardia»
La Fundación Tierra de Hombres es una ONG que trabaja en todo el territorio nacional ayudando al desarrollo de niños africanos. En Córdoba, el hospital Reina Sofía es uno de los lugares más importantes para ellos. María Antonia Jiménez, que es la presidenta de esta asociación atiende a Córdoba es Solidaria.
- ¿Cómo va la Fundación después de todos estos meses de pandemia que aún perduran?
Desgraciadamente debido a la pandemia del Covid-19 y de acuerdo con las medidas dictadas por el gobierno con el decreto del estado de alarma, Tierra de hombres España tuvo que interrumpir transitoriamente los regresos y traslados de niños y niñas que sufren cardiopatías congénitas y otras graves patologías para ser tratados en nuestro país dentro del Programa Sanitario Viaje hacia la Vida que la Fundación lleva a cabo en España y del que ya se han beneficiado casi 800 pequeños.
A partir del 16 de marzo de 2020 se suspendieron los regresos al país de origen de los 5 niños y niñas que se encontraban en España junto a sus familias de acogida de Andalucía y Galicia siguiendo el pre o post operatorio. Unas familias que han cumplido con inmensa generosidad y entrega y de forma absolutamente rigurosa las indicaciones y normativas impuestas por el gobierno y el Ministerio de Sanidad. Igualmente se suspendieron las nuevas llegadas de niños y niñas enfermos.
Estas decisiones se tomaron desde la responsabilidad, tanto para limitar la presión sobre el sistema sanitario español, proteger a los niños y niñas enfermos que podían venir del riesgo de contaminación que en ese momento era más alto en Europa que en sus países de origen y evitar a toda costa que estos menores, la mayoría de ellos procedentes de países de África o sus acompañantes voluntarios en los traslados, de vuelta pudieran contribuir de forma involuntaria a la expansión del coronavirus a países con una más que precaria sanidad y poca capacidad de vigilancia y de respuesta.
Por fin y con mucha alegría, el pasado viernes 16 de julio después del parón, ha comenzado una nueva etapa en nuestra labor de ayuda a la infancia y el pequeño Godwill, tras seis meses junto a su familia de acogida en Córdoba Mariam y Juan que le han dado todo su amor y cuidados e intervenido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba dentro del programa “Viaje hacia la Vida” , tras seis meses junto a la familia emprendió feliz el viaje de regreso a casa, gracias a la reapertura del espacio aéreo y cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene fijadas por el Gobierno de España.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos y a esa larga cadena de solidaridad compuesta por familias de acogida, profesionales sanitarios, patrocinadores, centros hospitalarios, instituciones y el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, que apoyan el programa en esta ciudad, a la que con razón llamamos Córdoba Solidaria.
Actualmente no sabemos en qué momento retomará el programa su ritmo normal. Esta situación dependerá de la evolución de la situación sanitaria en España y en el país de origen de los niños y niñas, esperando que sea lo antes posible con las máximas garantías para ellos y niños y niñas ya muy marcados por la dureza de la vida puedan encontrar la salud y la esperanza.
- ¿Cuáles son las actividades principales en las que estáis centrados en estos momentos?
Desde Tdh –E, seguimos llevando a cabo nuestros proyectos de cooperación en Mauritania, Haití y Jordania financiados por la AECI. La mayoría de ellos con cierto retraso por las situaciones que se están dando en estos países.
Desgraciadamente, la pandemia por el Covid 19 es mundial y aumenta los riesgos para los niños y niñas y las familias que viven en contextos frágiles en todo el mundo. El acceso a la asistencia médica está aún más difícil de lo ya habitual, la educación interrumpida y el hambre y la miseria se agravan.
Tanto en Córdoba como en el resto de España los eventos deportivos o sociales programados para primavera y verano y que nos ayudan a conseguir fondos, han tenido que ser suspendidos. Es un duro golpe para seguir llevando a cabo los proyectos, así que esperamos con ilusión y esperanza que la situación sanitaria mejore y podamos retomarlos.
En este periodo de incertidumbre, duro para todos, el apoyo financiero al programa sanitario Viaje hacia la Vida así como a otros programas de Tierra de hombres relacionados con la protección a la infancia es absolutamente necesario y desde estas páginas hago la petición para el que le sea posible.
Si nuestro país está mal, pensemos cómo está afectando esta pandemia a los que ya vivían en condiciones de pobreza absoluta y sin sistemas sanitarios.
- ¿Qué es lo más gratificante de formar parte de esta ONG?
Sin duda por un lado tener la suerte de conocer, compartir con ellos y tener cerca a tantas buenas personas que entregan lo mejor de cada uno de ellos a los más débiles y menos afortunados; equipos médicos, personal sanitario, voluntarios, familias, empresas colaboradoras…un sinfín de sumas que consiguen salvar vidas de niños, algo que no tiene precio. Y por otro, ver como niños que están condenados a morir, son devueltos a sus familias sanos y preparados para llevar esa vida normal que era un sueño para sus padres; correr, jugar, ir a la escuela…La mayor satisfacción es hacer algo por los demás!
- ¿Cómo se puede colaborar con vosotros?
Entrando en nuestra www.tierradehombres.org. Desde ahí hay diferentes formas de hacerlo, tanto de forma económica ó aportando recursos humanos. Intentamos que cada persona que lo desee pueda poner su pequeño granito de arena por pequeño que sea todo suma.
- Hace poquito hemos contado el caso de Godwill. ¿Cuántos casos más hay de este tipo y por qué es tan importante concienciarnos de algo así?
Como Godwill hay muchos niños esperándonos con su pequeña maleta de ilusión preparada… por desgracia las cardiopatías congénitas son muy frecuentes en África, ya que el músculo cardíaco necesita proteínas de la madre durante el embarazo, algo que no suele estar en la dieta en estos países donde la base en la alimentación es la harina o arroz. Mientras más pequeño se le detecta la enfermedad, más fácil será la intervención y su recuperación.
En el Hospital Reina Sofía de Córdoba tenemos los ángeles de la guarda para estos pequeños, los cirujanos cardiovasculares infantiles Doctor Jaime Casares y Carlos Merino que reparan sus pequeños corazones con una perfección alucinante, son unos profesionales de altísima cualificación y una humanidad increíble, al igual que nuestras excelentes cardiólogas, la Doctora Elena Gómez y Mª Ángeles Tejero que se dejan la piel con ellos y todo un batallón de personal sanitario, ya todos de la familia de Tierra de hombres, que no solo proporcionan cuidados médicos y sanitarios, también muchísimo cariño a estos niños mientras están hospitalizados, la mejor medicina!
En sus países de origen, a lo más que pueden aspirar en estas condiciones de su enfermedad es a un ecógrafo que no funciona como debe y a unas consultas mínimas donde, si hay suerte, le detectan que el corazón no marcha bien y lo derivan a Tierra de hombres para que sea trasladados e intervenidos en Suiza y España.
Si está en nuestras manos conseguir salvar las vidas de estos niños y somos su esperanza, debemos y tenemos que intentarlo todo…..pedir sin descanso porque es nuestra obligación moral y de justicia que no le privemos del derecho más importante que tienen.
