Montse Hernán: «La solidaridad con la infancia está muy arraigada en Córdoba»
Los rostros de Reghiye, Mohamed, Mathilde y Kwami nos han conmovido en su vuelta a casa, a su país de origen. Son algunos de los menores que han llegado a Córdoba para curar sus vidas a través de Tierra de Hombres y gracias a una enorme cadena de solidaridad que apoya su programa "Viaje hacia la vida". Pero aparte de este proyecto, hay más.
Tierra de Hombres es una organización internacional que trabaja para ayudar a la infancia. Es, de hecho, la segunda agrupación mundial dentro de las oenegés de ayuda a los menores, después de Unicef. Nadie elige donde nace, tiene la organización entre los lemas de su web, y es que sea cual sea el lugar y las condiciones, luchan por dignificar el futuro de los niños y también de sus familias.
La entidad arrancó sus actividades en 1960 en Suiza, en 1994 llegó a España y desde 2010 trabaja en Córdoba con la iniciativa "Viaje hacia la vida" como proyecto más visible, entre otras actividades que ponen en marcha en la provincia, como detalla Montse Hernán, la coordinadora de la entidad en la comunidad de Andalucía.
—¿Cuál es vuestro trabajo para mejorar las condiciones de la infancia más desfavorecida?
—Nos dedicamos fundamentalmente a la cooperación al desarrollo y nuestro trabajo está fundamentalmente en los países del sur. Nuestro trabajo en España se centra en el programa "Viaje hacia la vida" por el que menores vienen para ser curados de patologías que no se pueden tratar en sus países de origen.
—¿Qué otros programas llevan a cabo en Córdoba?
—Recibimos apoyo de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento. En concreto, formamos parte del banco de recursos de la Diputación y realizamos varias actividades de educación y sensbilización sobre temas como la trata de personas, por ejemplo y tenemos actividad en unos 15 pueblos de la provinica. Además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento para llevar a cabo el programa "Viaje hacia la vida".
—¿Están sensibilizados los cordobeses con las acciones de cooperación al desarrollo?
—Nuestra experiencia es que, en Córdoba, la solidaridad en general y con la infancia en particular está muy arraigada. Los jóvenes están mucho más concienciados con los temas de interculturalidad, tienen visión positiva hacia las migraciones. Son mucho más empáticos a la hora de acercarse a estas realidades. Todo es mucho más fácil cuando se ponen en la piel de otros.
—¿Cuál es la experiencia de las familias cuando acogen a los menores de "Viaje hacia la vida"?
—Este programa es la punta del iceberg de todo el trabajo que hacemos y a las familias les ayuda mucho estar en contacto directo con los menores, ponerse en su piel. Cuando vienen aquí es porque en sus países, el gesto tan sencillo de ir al hospital, no lo pueden hacer y aquí les dan además de la cobertura sanitaria, mucho cariño. Para nosotros es fundamental el trabajo que hacen nuestros voluntarios, las familias de acogida.
—¿Qué necesidades tiene la entidad para continuar su labor?
—Para ampliar el programa, necesitamos más familias de acogida, que para colaborar solamente necesitan tener tiempo y mucho cariño. Por supuesto también necesitamos socios y apoyo económico. Ahora tenemos una campaña para motivar a empresas a colaborar con nosotros. El futuro de los niños es responsabilidad de todos.
— ¿Qué proyectos nuevos quieren desarrollar en la provincia?
—Queremos acercarnos a la comunidad universitaria para darles opciones de cooperación al desarrollo y vamos a participar en desayunos solidarios y meriendas informativas para darnos a conocer.
- Ayuntamiento y Fundación Tierra de Hombres firman un convenio para la atención sanitaria de menores
- Concierto solidario para curar a la infancia desamparada con Tierra de Hombres
- Reghiye regresa a Mauritania salvada por la cadena de solidaridad que coordina Tierra de Hombres
- Rostros conocidos apoyan este viernes en una gala a Tierra de Hombres y la infancia más desfavorecida
- Juegos, talleres y dulces del mundo para celebrar la tolerancia en Lucena
- La gastronomía cordobesa más solidaria se une al Día Nacional de la Nutrición
