Abiertas las inscripciones para correr “por La luz de las niñas” en Pedro Abad

La nueva edición de la prueba deportiva de Entreculturas tendrá lugar el 22 de febrero en la provincia de Córdoba para promover la educación de niñas en zonas poco desarrolladas

Entreculturas ha lanzado la 9ª edición de la carrera solidaria "Corre por una causa", que se celebrará en 11 ciudades y se espera la participación de más de 20.000 personas. La provincia de Córdoba acogerá esta prueba el 22 de febrero en Pedro Abad, después de que se celebre en ciudades como Málaga, Zaragoza, Logroño o Madrid.

La carrera tiene repite en su objetivo de sensibilizar y promover el acceso a la educación de niñas que viven en riesgo de exclusión y violencia generalizada y que forman parte del programa "La Luz de las Niñas". Este programa se lleva a cabo desde 2012 y que en 2020 trabajará en 10 países de África y América atenderá a 8.235 niñas y adolescentes.

Según Entreculturas, existen cifras preocupantes sobre la desprotección y explotación de las menores, como que más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital, cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años, 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas.

Desde la puesta en marcha de "La Luz de las Niñas" en 2012, más de 32.000 niñas de distintos países de África y América Latina han participado en el programa. Estas niñas sufren un alto riesgo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio; en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas; con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos armados y de violencia sexual.

"La Luz de las Niñas" busca fomentar el acceso y la permanencia escolar a través de becas, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial. Además, trabaja con el personal docente, las familias y las comunidades educativas, para generar un entorno consciente promoviendo relaciones equitativas y prevenir la violencia de género. Actualmente este programa se lleva a cabo en 10 países junto a las organizaciones Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Inscripciones

Las inscripciones para todas las ciudades y para las diferentes modalidades de adulto o infantil ya están abiertas en la web de la carrera. Además, los centros educativos también pueden sumarse a la iniciativa. La cita solidaria para el 22 de febrero tiene como plazo para apuntarse hasta el 20 de febrero o antes si se completa el cupo de plazas disponible.

El circuito transcurre por las calles de Pedro Abad, motivando un ambiente festivo y de solidaridad en todo el pueblo. La carrera cuenta con el apoyo de Liferay, Deloitte y CaixaBank, quienes patrocinan la iniciativa y colaboran con la participación de sus empleados como corredores y voluntarios de las carreras.

Comentarios