Acoda asiste a personas con Ataxias en la provincia a través de su programa de rehabilitación multidisciplinar

Las terapias se llevan a cabo en los centros y clínicas más cercanas al lugar de residencia de cada afectado, garantizando la completa accesibilidad al programa

La asociación cordobesa de Ataxias (Acoda) responde a las necesidades de los afectados de esta enfermedad en la provincia a través de un programa de rehabilitación multidisciplinar. La descentralización del lugar de residencia y los problemas de movilidad propios de la enfermedad, junto con las barreras arquitectónicas son inconvenientes para que los afectados de Ataxias accedan a las terapias que necesitan.

Acoda, teniendo presente la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, se propuso diseñar un proyecto que superase la distancia geográfica. La iniciativa es posible gracias al apoyo de la Fundación de Trabajadores de El Pozo Alimentación, que a través de un programa de ayuda a proyectos sociales seleccionó la propuesta de Acoda para su subvención.

Desde la asociación explican que «los tratamientos se están realizando de manera individualizada y en función del avance de la enfermedad. Los síntomas prioritarios a tratar son las pérdidas de las capacidad básicas, como caminar o hablar, también las consecuencias físicas, sensoriales, psicológicas, logopédicas y emocionales producto de la enfermedad. Y por otra parte las dificultades de percepción visoespacial debido a la descoordinación, disfagia, etc.».

Dichas terapias se están llevando a cabo en los centros y clínicas más cercanas al lugar de residencia de cada afectado, garantizando la completa accesibilidad al programa. Por el momento se está trabajando en los pueblos de Torrecampo, Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Pedroche, Lucena, Montoro, La Rambla, Palma del Río y Posadas.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.