Alzheimer Córdoba cierra sus jornadas de conciencia social con una merienda para no olvidar

Podrán ver una clase del proyecto «Vibraciones» que la asociación está llevando a cabo junto con profesores del Teatro Avanti

Chocolate, magia y una tarde de convivencia son los ingredientes del evento de clausura de las jornadas por el Día Mundial del Alzheimer que ha organizado la asociación San Rafael de Córdoba. La finalidad de esta merienda es intercambiar impresiones, divertirse y no olvidar el lema del programa de este año: conciencia social. «Porque queremos llamar la atención y ser visibles. Invitar a colaborar para detectar, investigar o sobrellevar esta enfermedad», ha explicado el presidente de la asociación, Rafael Luque.

Esta tarde se cierran unos días de actividades que en opinión del responsable de la entidad han creado verdadera expectación. «Hemos estado recibiendo llamadas para poder asistir a los eventos, preguntando qué será lo próximo, y queremos seguir despertando este interés».

Por eso han preparado un fin de fiesta muy especial en el que los asistentes podrán ver una clase abierta de «Vibraciones», un proyecto que la asociación de Alzheimer de Córdoba está llevando a cabo junto con profesores del Teatro Avanti de Córdoba, donde los usuarios realizan una mezcla de teatro y música a la vez. Una forma de poner en práctica el trabajo en equipo, la convivencia, la manipulación de objetos, la coordinación y psicomotricidad... Así que será la primera muestra pública de esta actividad artística que culminará con una representación en diciembre.

Desde el día 17 de septiembre que comenzaron con unas jornadas de nutrición se han sucedido las convocatorias. A continuación se celebró el día de puertas abiertas en la sede de la asociación, en la calle Gloria Fuertes, junto con una exposición de arte floral de José Gálvez, seguido de la tarde para abuelos y nietos que concluyó con la proyección de la película «Del revés» y una charla coloquio muy animada.

Ya cercano al fin de semana, la enfermera gestora de casos Nines Pastor, del centro de salud Aeropuerto impartió un taller y una conferencia sobre voluntad vital. Y el 21 de septiembre, día en que se celebró la jornada mundial de concienciación sobre el alzheimer, se intensificó la actividad con mesas informativas y petitorias en distintos puntos de la ciudad. La guinda de este día la pusieron las actuaciones de Manolo de Santa Cruz, Lola Codez y José Carlos Gimena, junto con la misa de acción de gracias en la que actuó la coral de la cátedra Ramón Medina del Liceo Artístico de Córdoba.

Una agenda muy apretada que cesó en sus citas hasta ayer, cuando tuvo lugar una conferencia sobre diagnóstico precoz y biomarcadores, a cargo del neurólogo responsable de la unidad de demencias del hospital Reina Sofía, Eduardo Agüera. Todo para llegar a todas las personas con un mensaje de apertura. «Queremos que conozcan la enfermedad y todo lo que se puede hacer por los que la padecen. Queremos que nuestro centro esté más vivo y más activo que nunca», ha apuntado Rafael Luque.

Comentarios