DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

APDHA Córdoba presenta una guía de defensa jurídica para personas sin hogar

Ofrece a las personas "sin techo" herramientas legales para una mejor defensa de sus derechos que serán útiles también para las entidades y profesionales que trabajan con este colectivo

La Asociacion Pro Derechos Humanos de Córdoba ha presentado una Guía de Defensa Jurídica para Personas sin Hogar, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La entidad considera "urgente" abordar la situación en la que se encuentra el colectivo de personas sin hogar, "vulnerables por su situación socioeconómica, que en la mayoría de los casos tienen dificultades para acceder a los derechos sociales básicos".

La guía, disponible para descargar, trata las materias que más afectan al día a día del sinhogarismo, según lo que han transmitido las asociaciones que trabajan esta realidad en la ciudad y la propia experiencia recabada en la asesoría jurídica para personas en situación de exclusión social que ofrece APDHA Córdoba.

En el documento se abordan cuestiones relativas al derecho a la vivienda, cómo superar las dificultades que encuentran las personas sin hogar para el empadronamiento, las necesidades jurídicas específicas relacionadas con la extranjería, materias vinculadas al ámbito penal (violencia de género, sexual y delitos de odio), cómo afrontar situaciones de endeudamiento (uno de los principales factores del sinhogarismo) e información legal sobre prestaciones sociales.

En Córdoba el sinhogarismo ha experimentado un significativo aumento en los últimos tiempos, según datos recientemente ofrecidos por la Red Cohabita. Así, unas 326 personas pernoctan en la calle a diario en la ciudad, lo que representa un 18% más respecto a 2018 y un incremento del 33% desde 2015.

Alrededor del 50% de estas personas tiene serios problemas de salud o adicciones, según la Red Cohabita, y también se enfrentan a la criminalización social. Las cifras indican que lejos de ser personas peligrosas son “víctimas propiciatorias” de vejaciones, agresiones o violencia sexual.

En este contexto, APDHA pretende ofrecer a las personas sin hogar "herramientas legales para una mejor defensa de sus derechos. Está redactada con un lenguaje sencillo y es eminentemente práctica, pretendiendo ser de utilidad también para las entidades y profesionales que trabajan con el colectivo", apuntan desde la entidad.

Comentarios