Asaenec reflexiona sobre la salud mental comunitaria y la importancia de concienciar sobre estas enfermedades

La entidad está celebrando su 30 aniversario en el trabajo por la sensibilización de la población sobre las necesidades y demandas de las personas con enfermedad mental y sus familias

La Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec) convoca hoy a expertos y profesionales de la psiquiatría, la psicología, de lo social y legal para tratar la salud mental desde el punto de vista de la comunidad y su importancia para la rehabilitación y el tratamiento.

La jornada es gratuita y se celebra en el Salón de Actos del Rectorado de la UCO. Se trata de una celebración, la más importante, dentro del calendario del presente año en que Asaenec está conmemorando su treinta aniversario.

La entidad quiere profundizar en la importancia del enfoque comunitario y psicosocial en el tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedad mental, así como analizar la situación actual de la salud mental en España. La incidencia de estos trastornos es cada vez mayor en la sociedad y según la directora de la asociación, Susana Luque, tan importante es tratar la rehabilitación como la prevención.

Se tratarán temas que van desde la integración de la visión social en la práctica clínica hasta la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental, uno de los mayores retos que se plantean. Asimismo se hablará de la patología dual, la más frecuente en las personas que acusan una enfermedad mental y se expondrán formas de prevención. También se tendrán presentes aspectos legales actuales en la salud mental comunitaria.

Con los diferentes actos conmemorativos que Asaenec ha ido desarrollando durante 2019 se pretende visibilizar y difundir la importante labor social que ha realizado en el campo de la salud mental, y sensibilizar a la población sobre las necesidades y demandas de las personas con enfermedad mental y sus familias.

"Hay estigmas que se han creado a lo largo del tiempo y que son difíciles de borrar. No se compara igual a un enfermo mental que a una persona con otra enfermedad, se ve en los titulares sensacionalistas que protagonizan personas con esquizofrenia por ejemplo. Por parte de los profesionales sanitarios también deberían mostrar más empatía y trabajar el empoderamiento de estas personas, no su incapacitación. Todo esto lleva a que el propio enfermo mental se infravalore, se provoque el "auto estigma" que es muy difícil eliminar", comenta Luque.

Estos son algunos de los retos a superar en la convivencia social con las enfermedades mentales (desde la depresión hasta la epilepsia), que visto el crecimiento de casos en la población, se calcula que serán la segunda causa de fallecimiento o incapacitación para 2020.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.