CaixaProinfancia ha atendido a cerca de 200 menores en Córdoba para romper el círculo generacional de la pobreza

El programa cuenta en Córdoba con entidades colaboradoras como Cic Batá, AYUMEN, ADSAM, FEPAMIC y Ariadna

CaixaProinfancia, el programa de ”la Caixa” que trabaja para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido a 195 menores y 104 familias desde que se puso en marcha en Córdoba, en 2018. Para esta labor, "la Caixa" ha destinado un presupuesto total de 82.000 euros hasta la fecha.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo, a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales despliegan bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

Estos recursos son: el refuerzo educativo, la atención no formal y en tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso. En Córdoba el programa dispone de cinco entidades colaboradoras: CIC BATÁ (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá), AYUMEN (Asociación Ayumen de Ayuda al Menor), ADSAM (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores), FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos) y ARIADNA (Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes).

El programa no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros), para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

Este programa ya está presente en toda España. Nació en 2007 y, en sus inicios, se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza. A lo largo de los años, se ha ido ampliando hasta llegar en 2019 a todas las comunidades autónomas.

Durante estos doce años, CaixaProinfancia ha atendido a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza. Para ello, ”la Caixa” ha destinado un presupuesto total de más de 400 millones de euros.

«Pusimos en marcha este programa hace más de diez años y, progresivamente, lo hemos ampliado a toda España. Esto responde a nuestra convicción de que, al margen de la coyuntura económica, la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad», explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Comentarios