Las claves de la Gran Recogida de Alimentos para conseguir el reto de superar los 300.000 kilos
Dos días únicamente, viernes 22 y sábado 23 de noviembre, es el tiempo que hay para alcanzar el reto de superar los 300.000 kilos de alimentos en la Gran Recogida que celebra el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba. Se trata de una de las citas solidarias que consigue mayor movilización de voluntariado y colaboración, celebrada a nivel europeo desde 2012.
Para colaborar, es importante saber dónde y cómo, las claves de dos jornadas que en la provincia están coordinadas por Joaquín Cabello, en representación del Banco de Alimentos de Córdoba. "La provincia participa con entusiasmo en esta cita que llena los supermercados de cajas en las que se deposita la comida", bajo el lema "Somos solidarios con todas las letras".
Dónde
La Gran Recogida de Alimentos se celebra en más de 160 supermercados y cadenas de alimentación de Córdoba y provincia, que se suman de forma voluntaria. Desde cadenas alimentarias hasta establecimientos independientes.
Cómo colaborar
En la entrada de los establecimientos, los voluntarios del Banco de Alimentos, identificados con chalecos de la entidad, entregan unas bolsas específicas en las que depositar los alimentos que se donan. Ellos mismos prestan asesoramiento sobre los alimentos que se pueden aportar. Una vez se hayan pasado por caja, la bolsa llena se devolverá al voluntario que la deposita en grandes cajas contenedoras para transportarlas al final de la jornada.
Qué alimentos
El Banco de Alimentos busca este año, como es habitual, alimentos no perecederos que se puedan almacenar con garantías para después distribuirse. Como indica el coordinador de la campaña, Joaquín Cabello, se piden sobre todo alubias, lentejas, garbanzos, leche, aceite, conservas de pescado y azúcar.
Cómo ser voluntario
Se necesitan más de 3.000 voluntarios por lo que toda ayuda es bienvenida. Las personas que quieran participar en la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba tendrán que comunicarlo al Banco de Alimentos Medina Azahara a través de su página web, en los teléfonos 957 751070 y 606 556810 y en la propia sede, que está en Campo de San Antón, en el antiguo matadero.
En cada supermercado habrá una media de quince personas que se reparten en dos grupos por día, que realizan turnos de cuatro horas. No solo se necesitan voluntarios para recoger alimentos, sino que también hacen falta colaboraciones para el transporte y su posterior clasificación.
Entre los voluntarios hay personas que colaboran de forma asidua con el Banco de Alimentos, otras pertenecen distintos grupos como cofradías, scouts asociaciones.
Cuál es el objetivo
La edición número 8 de la Gran Recogida parte con el objetivo de conseguir 300.000 kilos de alimentos en toda la provincia de Córdoba. Ahora la demanda no es tan alta como en otros años, pero se mantienen las necesidades y siempre hace falta colaborar.
El Banco de Alimentos almacena todo lo que se recoge, y después lo distribuye entre las asociaciones asistenciales y de beneficencia de Córdoba y provincia, que a su vez lo dan a las personas debidamente acreditadas que lo necesitan.
- Banco de alimentos Medina Azahara
- Carlos Eslava: «La necesidad de hoy es un hambre relativa, no como antes»
- EL Banco de Alimentos Medina Azahara obtiene el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad
- El Banco de Alimentos Medina Azahara se prepara para recibir 25 camiones de provisiones
- El Banco de Alimentos busca 3.000 voluntarios para la Gran Recogida de noviembre
- El Banco de Alimentos repartirá 27 camiones de ayuda del plan europeo para los más desfavorecidos
- El Banco de Alimentos repartió 3.700 toneladas de comida para familias necesitadas durante 2018
- El Banco de Alimentos se muestra «muy satisfecho» con los resultados de la Gran Recogida
