Más de 40 colectivos de Lucena apoyan la reimplantación en la localidad de un centro de acogida para menas

Los colectivos firmantes han resaltado que «la solidaridad y la proporción de recursos básicos a cualquier ciudadano del mundo no es una opción, es una obligación

Más de 40 organizaciones y asociaciones de Lucena (Córdoba), entre ellas varias parroquias y entidades cristianas y musulmanas, además de colectivos vecinales, culturales y de mujeres, entre otros, han suscrito un manifiesto de apoyo a la reimplantación en el municipio de un centro de acogida para Menores Extranjeros no Acompañados (menas).

Dicho manifiesto, difundido este miércoles en un comunicado conjunto por dichos colectivos, ha surgido como reacción «ante los comentarios racistas y xenófobos» que se vienen produciendo en la localidad y que se materializaron también en una concentración, de unas 150 personas, el pasado 26 de agosto, oponiéndose a la reimplantación del citado centro de acogida para menas, que el Pleno del Ayuntamiento de Lucena acordó por unanimidad el pasado mandato facilitar en una instalación municipal.

La Fundación Samu, que gestiona dicho centro, ya lo había implantado en septiembre de 2018 en una casa de campo privada de Lucena, que abandonó en enero de este año por desacuerdos con la propiedad, trasladándose el centro de acogida de menas entonces a Montemayor (Córdoba) y, posteriormente, a Doña Mencía, donde permanece actualmente.

Tras su salida de Lucena y aún en el anterior mandato, IU propuso al resto de grupos municipales la cesión de instalaciones municipales en el Complejo 'Los Santos' para acoger a dicho centro, y dicha propuesta fue aprobada por unanimidad. Tras ello, responsables de la Fundación Samu, tras el ofrecimiento del Consistorio, visitaron tales instalaciones e indicaron que el edificio denominado 'Módulo Abril' se ajusta a sus necesidades, para atender a 35 menas, aunque tengan que asumir unas pequeñas obras previas.

Entonces, fundación y Ayuntamiento acordaron la fórmula de la concesión administrativa directa para la cesión de las instalaciones municipales, para lo cual se hacía necesaria la publicación de un pliego de condiciones técnicas que rija dicha concesión. El pliego fue aprobado en la Comisión Municipal de Hacienda ya en el actual mandato, con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención de Cs y Vox, y el voto en contra del PP.

Tras ello, el 14 de agosto el Ayuntamiento publicó el pliego, dando un plazo a la Fundación Samu para la presentación de la documentación requerida, y ha sido a raíz de la publicación del pliego cuando se convocó la mencionada concentración en contra de la instalación del centro en Lucena, al que, tras la publicación del pliego, se han posicionado en contra PP y Vox, mientras que PSOE, Cs e IU lo han hecho a favor.

Es en este contexto en el que se ha difundido el citado manifiesto de apoyo a la reimplantación del centro de acogida para menas en Lucena, en el que se señala que «vivimos tiempos en los que, a base de confundir a los ciudadanos con informaciones falsas o tergiversadas, determinados agentes intentan generar corrientes de opinión tendentes a favorecer sus espurios intereses».

Así y según los colectivos firmantes, «se pretende cuestionar si la solidaridad con los que menos tienen es una obligación o una opción, persiguiendo establecer y acrecentar la división 'nosotros/ellos', pervirtiendo el lenguaje para lograrlo con mayor eficacia». En esa situación, «los nuevos damnificados y, paradójicamente los más vulnerables, son los menas», a los que a algunos «resulta fácil atacar y mandar al limbo social», fruto de «la impetuosidad, la cerrazón y de un inexistente proceso reflexivo».

Consideran los colectivos firmantes que «quienes malintencionadamente asocian el Centro de Acogida de Menores no Acompañados a la delincuencia y a problemas de adaptación demuestran su desconfianza inamovible en la sociedad en la que vivimos y en sus propios vecinos», a la vez que «contravienen la presunción de inocencia», y «estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de personas, por su procedencia, raza o condición social, quebrando así otro pilar básico de nuestra convivencia».

Por ello, los colectivos firmantes han resaltado que «la solidaridad y la proporción de recursos básicos a cualquier ciudadano del mundo no es una opción, es una obligación. Lo es para el Ayuntamiento de Lucena, para la Junta de Andalucía y para el Gobierno de España".

Comentarios