El comedor de Prolibertas atiende a más de 1.500 personas en riesgo de exclusión en el último año

La solidaridad de los cordobeses se ha visto reflejada en un aumento de socios y personas colaboradoras para llevar a cabo la importante labor de atención

El comedor social de la Fundación Prolibertas que gestiona la orden trinitaria atendió en el pasado ejercicio a 1.517 personas sin hogar o en riesgo de exclusión que acudieron a cubrir sus necesidades básicas. Según la memoria presentada por la organización,  la cifra sólo descendió en once personas con respecto a 2016, lo que evidencia las dificultades de las familias para sobreponerse a la falta de recursos.

Del total, 698 fueron familias con hijos a su cargo y en el resto, destaca el perfil mayoritario de hombres residentes en Córdoba, de edades comprendidas entre 40 y 66 años, parado de larga duración, sin estudios, ni ingresos estables y tampoco hogar (o residiendo en infravivienda) y, en muchas ocasiones, consumidor de estupefacientes. También subrayaron el aumento en la llegada de personas con alguna patología mental, tuteladas y mayores de 65 años.

En cifras, el comedor de los Trinitarios, situado en la Ronda del Marrubial, prestó 15.287 servicios de almuerzo, 3.387 desayunos, se entregaron 16.336 packs de cena y se facilitaron 2.854 servicios de ducha y 3.736 de ropero. Todos estos números justifican la petición de la organización de trasladar los servicios del comedor al antiguo cuartel de Lepanto, donde se encuentra funcionando su centro de día. Precisamente en este servicio se atendieron a 261 personas en 2017 y se realizaron 120 talleres.

Para responder a esta gran demanda, Prolibertas también ha notado el incremento de socios gracias a su campaña de captación, a través de la que se sumaron 33 nuevas altas, que dan un total de más de 60 personas que aportan un donativo a la entidad de forma periódica. Asimismo, el número de voluntarios se incrementó quedando muy cerca del centenar.

El comedor social trinitario mantiene el servicio habitual de comidas, de lunes a viernes, quitando los sábados de agosto. Los mismos días prestará servicio de ducha y ropero para responder a las necesidades básicas de los demandantes. Y por otro lado, el centro de día Casa Libertad, seguirá con el horario habitual de mañana y tarde de lunes a viernes.

Comentarios