Córdoba acoge a niños bielorrusos para borrar las huellas de Chernóbill

Los menores padecen patologías leves debido ala explosión nuclear y su estancia de 15 días en la provincia les ayuda a recuperarse

La alcaldesa de Córdoba en funciones, Isabel Ambrosio (PSOE), y el delegado de Servicios Sociales en funciones, Juan Hidalgo (IU), han recibido en el Ayuntamiento a una decena de niños bielorrusos con diferentes patologías leves de cánceres como consecuencia de la catástrofe de Chernóbil y que han venido a recuperarse durante 15 días en el Albergue Provincial de Cerro Muriano.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Acogida de Niños Bielorrusos (Anida) en Córdoba, Mariano Pérez de la Concha, ha explicado que los niños están en tratamiento médico en Bielorrusia, pero «gracias al permiso del Gobierno de Bielorrusia» visitan Córdoba hasta el día 21 de junio para «disfrutar del clima y la buena alimentación».

Al respecto, ha valorado que «Mercacórdoba ha facilitado bastante fruta, que es parte de lo que necesitan, así como el sol, que les favorece mucho», dado que «casi todas las patologías son referentes a la sangre», ha detallado, para agregar que este domingo en la Ciudad de los Niños y en el Zoológico, con la compañía de Juan Hidalgo, han estado disfrutando durante unas horas.

Mientras, ha resaltado que éste es el primer año después de 20 que consiguen que los menores con patologías vengan a España, concretamente a Córdoba, para su acogida. De hecho, ha señalado que asociaciones de otras ciudades quieren también hacer lo mismo, sufragando parte de los gastos, y que puedan llegar 20 o 30 niños y se queden en Córdoba.

Por su parte, el concejal ha aplaudido la solidaridad de la ciudad con Bielorrusia y la entidad Anida, que lleva 20 años trabajando con niños de este país que «sufren aún los perjuicios de la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl», de manera que «estos programas de tratamiento bajan los materiales pesados del organismo y procuran mejores condiciones de vida y salud», ha afirmado.

Según ha expuesto, «en los 20 años de trabajo de Anida con el Ayuntamiento y la Diputación han visitado Córdoba en torno a 15.000 y 20.000 niños», al tiempo que ha elogiado que este programa es «pionero», de manera que «estos días que pasan en Córdoba mejoran considerablemente su salud, sus condiciones de vida y les ayudan a superar los contratiempos que tienen que vivir en una zona todavía contaminada por la radiación de la central nuclear», concretamente de la zona de Gómel, a unos 60 kilómetros de la central.

Cabe señalar que los menores han llegado acompañados de una doctora y una traductora/pedagoga y su llegada es cofinanciada por el Ayuntamiento con la firma de un convenio con la Asociación Anida y la estancia es gratuita en el recinto de la Diputación, «que generosamente ha cedido el alojamiento en su complejo», según ha apuntado la asociación.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.