Córdoba recibe más de 400.000 kilos de alimentos para las familias más necesitadas

El Banco de Alimentos Medina Azahara recibe la segunda fase de la entrega de la FEAD, el programa europeo y del Gobierno español

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba empieza en esta semana a recibir los 45.573 kilos de alimentos que forman parte de la 2ª fase de la entrega del Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas (FEAD) y el Estado español.

La entidad se encargará de distribuir los alimentos entre las más de 200 entidades asistenciales y de beneficiencia inscritas en su base de datos, que realizan una labor social y humanitaria en Córdoba y provincia. La misma cantidad será recibida también por Cruz Roja.

Son un total de 30 camiones tráiler con productos no perecederos y de primera necesidad, entre los que destacan leche, con 153.000 litros, potitos de fruta o pollo para bebés, unos 1.000 kilos y 38.000 kilos de aceite y 25.000 de garbanzos cocidos.

La lista de los alimentos proporcionados la realiza la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) junto con expertos en nutrición y personal del Ministerio de Agricultura, procurando proporcionar lo necesario para mantener una dieta equilibrada.

En el reparto también se incluyen conservas vegetales, arroz, pasta, fruta en almíbar, tomate frito y galletas, sin olvidar conservas de carne y pescado que aguantan largas fechas de caducidad. Todos los productos están pensados para facilitar el consumo a las personas que tienen dificultades para acceder a los procedimientos de cocinado.

En la aportación de estos miles de kilos de alimentos participan las principales empresas alimenticias del país que acuden alas subastas que siguen un estricto procedimiento para garantizar calidades, plazos de entrega y envasado hasta que finalmente llega a las naves del Banco de Alimentos. Incluso es una mercancía que necesita el visado de la Inspección del Ministerio de Hacienda, al ser adquisiciones realizadas con fondos públicos.

Las personas que recibirán los lotes de manos de las asociaciones y entidades, tienen que haber sido derivadas previamente por un trabajador social que haya evaluado su situación de necesidad. Son individuos o familias, grupos en situación de pobreza económica, así como también personas sin hogar y en situación de especial vulnerabilidad social.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.