El corto «Diferentes» aborda desde la naturalidad algunos tabúes del Síndrome de Down

El proyecto de José Carlos Gimena se encuentra en montaje y cuenta con Manolo de Santacruz entre los protagonistas

Sentimientos como la, amistad, el amor o el compromiso son temas cotidianos, asuntos del día a día en la vida de cualquier persona pero cuando se trata de personas con Síndrome de Down se convierten en tabúes y barreras. Esto es lo que ha motivado a José Carlos Gimena a rodar el cortometraje «Diferentes», un proyecto que quiere mostrar la naturalidad en las relaciones de estas personas, que sienten por igual.

«Queremos tratar los aspectos sentimentales en este colectivo pero desde un punto de vista diferente, no desde el control, sino captando la naturalidad y la inocencia de estas personas», apunta Gimena. Así que al proyecto no le faltará espontaneidad ni sencillez, ni tampoco humor.

Como protagonista, Gimena cuenta con Manolo Romero, conocido como Manolo de Santacruz. Todo un talento polifacético que juega en las filas del Córdoba Genuine, triunfa en los escenarios del cante flamenco y también tiene madera para las tablas de la interpretación. «Es un figura. Un chico increíble no solo porque cante flamenco, sino por su gran capacidad de interpretación. Hemos grabado unas imágenes que van a llamar la atención», avanza el director, que no quiere desvelar mucho del argumento.

«Diferentes» también cuenta en su reparto con la actriz Inma Serrano, a quien se suman otros nombres como Inma Pareja y Victoria ArcosSabemos que en el centro de la historia hay una señora de más de 40 años y un chico con Síndrome de Down que se conocen a través de las redes sociales pero hacen un pacto de no quedar para conocerse. «Quizás por el miedo al qué dirán, pero no saben cómo es la otra persona. Sin embargo, no pueden controlar sus sentimientos y acaban por romper su propio pacto. ¿Y qué pasará?», deja en intriga Gimena.

Un momento del rodaje con Manolo Romero en escena

Lo que está claro, según cuenta, es que han querido alejarse «del dramatismo, ser realistas, darnos cuenta de que son adultos, no niños, y aprovechar para sensibilizar a la población y dar visibilidad a esta otra cara del Síndrome de Down», apunta el regidor, que llega del mundo de la música y que ha compartido escenario y mucho tiempo de ensayo con Manolo, momentos que le sirvieron de inspiración. «Aparte del ensayo hablamos mucho y hay conversaciones en las que surgen esas preocupaciones calladas que muchas veces no sabes expresar a un padre pero sí a un amigo. Y pensé que ahí había un tema que abordar».

En opinión de Gimena, «se hace todo lo posible por la inclusión de estas personas en la sociedad, integrarlos desde un punto de vista social y laboral pero el terreno sentimental se mantiene como un tabú. Ellos también se enamoran y sin embargo existe como una barrera o cierto miedo a que esto pase o que se comprometan con una pareja».

El proyecto se encuentra actualmente en fase montaje, a falta de la música que tendrá alguna canción que ha compuesto Gimena y otra creada por el grupo Calle Alegría. Según el director, esperan la presentación del cortometraje para la primera quincena de octubre y por todo lo alto y para eso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

El corto fue presentado por el cineasta al teniente de alcalde de Recursos Humanos, Salud Laboral, Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano y a la delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, Eva Contador, que le ofrecieron todo el apoyo institucional a la cinta que además se quiere presentar en festivales cinematográficos y de temática social.

Tras este encuentro, Jordano agradeció la elaboración «de un mensaje fresco, cercano y muy respetuoso con este colectivo, ya que invita a una sana reflexión de la sociedad sobre el significado de un término tan complejo como la inclusión, que no es fácil de llevar a la práctica en su plenitud aunque, así, no vamos por mal camino».

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.