¿Cuáles son las Cruces de Mayo de Córdoba 2019 para colaborar con causas solidarias?

La asociación Funlabor se estrena con una cruz este año y Autismo y Acopib participarán en la Cruz Solidaria de Alternativa Sindical de Policía

Córdoba se llena de flores y colores en los próximos días para celebrar las Cruces de Mayo 2019, una fiesta en la que la mayoría son hermandades y asociaciones de vecinos, pero también tienen cabida asociaciones y entidades del tercer sector que se animan a competir con sus montajes en el concurso.

La presencia de colectivos como el de Acpacys, de apoyo a la parálisis cerebral, ACANSA, por la defensa de los niños saharauis o Funlabor, para la integración de personas con discapacidad, ayuda a la visibilidad de su causa y actividad, al tiempo que facilita el apoyo económico y social de los ciudadanos para sus proyectos.

Te contamos la programación de las Cruces de Mayo solidarias, que se podrán visitar del 1 al 5 de mayo:

Acpacys

Es ya tradición del mayo cordobés la cruz de Acpacys en el patio de la sede de la asociación. Su ubicación es alejada del centro pero eso la convierte en la mejor opción para vivir la fiesta por la zona del Tablero. Además, el año pasado recibió el primer premio en la categoría de Recintos Cerrados.

El miércoles abrirá con la actuación de la Academia de Baile Jorge del Pino, el jueves, por la noche, contará con Randy López y su "Rock Andaluz". El viernes también en horario nocturno actuará el Grupo Tablao de La Carlota y el sábado, después del flamenco de Zalamea de la Serena al mediodía prepararán la noche flamenca con un coro rociero. Para terminar la fiesta el domingo habrá perol a mediodía.

Asociación Sonrisa de Lunares

La asociación Sonrisa deLunares, que es una entidad que recauda fondos para mejorar la calidad de vida de personas enfermas y sin recursos mediante la organización de eventos (conciertos, mercadillos, pruebas deportivas, etc). Cuenta además con un centro de Rehabilitación y Servicios, "Michele González", en el que prestan la ayuda que demandan sus asociados.

Su cruz se ubica en la Plaza del Potro e iniciará la programación con la exhibición de la aAcademia de Baile Yolanda Osuna el  1 de mayo. Ya en el fin de semana, actuarán el coro de laHermandad de la Estrella el sábado 4 a las 14.30 horas y el domingo el Estudio de Baile Antonio Alcázar y Mariví Palacios, a la misma hora.

Autismo y Acopinb en la Cruz Solidaria de Alternativa Sindical de Policía

No tienen una cruz propia pero Alternativa Sindical de Policía (ASP) cede la suya a las asociaciones Autismo Córdoba y Acopinb, convirtiéndola en Cruz Solidaria. Es el segundo año que la organización sindical destinará parte de los beneficios de su cruz, en la Calle San Pelagio, a estas entidades. Además, los socios de Acopinb son los encargados de la decoración y montaje utilizando parte de las plantas que cultivan en su finca El Aguilarejo.

El miércoles 1 de mayo será el día de Autismo con un perol benéfico y la actuación de la Escuela de Danza EDAEC. El día 3, jueves, estará dedicado al policía con una "Huevada solidaria".

Y el sábado 4 está reservado para Acopinb, que además montará su Mercado Ecosolidario. Los asistentes podrán degustar al mediodía un guiso y desde primera hora de la mañana juegos populares para niños con el reparto de juguetes y medallas para los participantes.

Asociación amigos de los Niños Saharauis 

La organización ACANSA, que lleva a cabo el programa "Vacaciones en paz" y la Caravana por la paz para ayudar a niños de los campos de refugiados del Sáhara, repite con el montaje de su cruz.

Para visitarla hay que acudir a su sede, en la calle Escañuela 3, en el Barrio de la Magdalena. El año pasado recibieron el tercer premio en la categoría de Recintos Cerrados.

Funlabor

Se estrena este año dentro del concurso de Cruces de Mayo y estará presente en la Plaza de Matías Prats. Esta entidad, que trabaja para la integración laboral de personas con discapacidad, ha colaborado además en la campaña de difusión del Azahar cordobés.

Comentarios