Cruz Roja alerta: el frío aumenta la vulnerabilidad extrema de las personas sin hogar
"Quédate en casa", advierten ante el estado de alarma, pero, ¿y el centenar de personas sin hogar que vive en las calles de Córdoba? Cruz Roja advierte que, con la llegada del frío y el contexto de pandemia, se acrecienta aun más la situación de extrema vulnerabilidad en la que viven estas personas. En esta segunda ola se han llegado a atender hasta un centenar de personas que vivían en las calles de la ciudad.
Isabel Lozano, técnica del proyecto de Atención integral a personas sin hogar de Cruz Roja, insiste: "quédate en casa ha sido el lema que más hemos escuchado durante estos meses, pero las personas sin hogar no tenían esa opción".
Asimismo, Lozano añade: "Si de por sí ya son un colectivo muy vulnerable, con una esperanza de vida mucho menor que el resto de la población, ahora su situación se vuelve mucho más crítica”.
La cifra de personas sin hogar ha disminuido en los últimos días, al haber dispuesto el Ayuntamiento de Córdoba, en coordinación con la Red Cohabita, alojamientos en un par de hostales de la ciudad que se suman a las plazas del albergue municipal y a las que dispone Cáritas. Así, ahora mismo, Cruz Roja ofrece alimentos y ropa de abrigo a unas 80 personas.
Los voluntarios de la Unidad de Emergencia Social (UES) de la entidad atienden cada lunes, martes y sábado, a una veintena de personas que están en la calle, además de proporcionar algo de comida para todas las alojadas en los mencionados hostales.
En el actual contexto sociosanitario actual marcado por el Covid-19, la institución humanitaria ha redoblado sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable en estos tiempos de pandemia.
