ACODA invita a «dar la cara» por la ataxia en el Día Internacional de esta sintomatología

Una campaña en redes sociales pretende dar visibilidad y reivindicar apoyos para los enfermos de esta patología

Con casi doscientos rostros mostrando su lema #contigodoylacaraporlaataxia ACODA quiere concienciar e informar en el Día Internacional de la Ataxia sobre esta sintomatología que dificulta la coordinación del movimiento en las personas que lo padecen. «Durante veinte días ponemos en marcha una campaña en redes sociales  para que se haga visible este diagnóstico o por lo menos los usuarios se pregunten qué es la ataxia», explica Antonio Navajas, presidente de la Asociación Cordobesa de Ataxias.

Está considerada una enfermedad rara pero Navajas prefiere que se le llame diagnóstico ya que implica una serie de síntomas que suponen un trastorno del movimiento y el equilibrio. Una patología degenerativa para la que no hay ningún tratamiento más allá de sesiones de fisioterapia, logopedia, psicología, etc. según las necesidades de cada paciente.

Y se ha demostrado, en el caso de su hija, que aunque la tendencia es ir a peor, también se puede remontar. Con 18 meses, Elena era la asociada más pequeña de ACODA y ahora con 9 años logra andar por sí misma. «Su neuropediatra se sorprende porque no es normal pero no quiere decir que no sea imposible», apunta Navajas.

Sin embargo, «hay casos en los que por la ataxia no pueden ni tragar ni se les entiende el habla, otros van en silla de ruedas y algunos no pueden coger cosas con las manos». La imposibilidad de poder realizar acciones cotidianas que padecen decenas de ciudadanos en la provincia, según los datos de la asociación.

Desde ACODA pretenden hacer un llamamiento a instituciones y entidades que puedan darles apoyo «no económico», sino de prestación de servicios: sesiones de fisioterapeutas, organización de talleres y terapias que suponen la medicina para estas personas. «Ya contamos con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, pero no es suficiente», reclama el presidente, quien añade que la situación se complica cuando los enfermos residen en la provincia (gran parte de los asociados) y el logopeda se desplaza a domicilio. «El coste añadido que supone hacer una buena cobertura para todos es un sobre esfuerzo para una organización tan pequeña como ACODA». Actualmente suman 32 afectados y una cuarentena de familiares, que se reparten entre la capital y municipios como Torrecampo, Pedroche, Villanueva del Duque, Palma del Río, Lucena, Montoro y Adamuz, entre otros.

Es el tercer año que ponen en marcha la campaña de «dar la cara» por la ataxia y han superado con creces las participaciones: 185 fotografías públicas y etiquetadas en redes sociales que muestran su lema y su logo, además de un vídeo muy especial que les ha hecho llegar Cisco García, el tenista paralímpico que se sitúa en los primeros puestos del tenis nacional.

Este «¡VAMOS!» es el impulso de Antonio Navajas y toda la asociación para lograr más fondos, más investigación y más apoyo frente a la ataxia.

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