DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

El Centro de Transfusión Sanguínea da las gracias a todos donantes voluntarios por “un regalo que salva vidas”

La celebración mundial de día del donante de sangre tiene como lema "sangre segura para todos" para garantizar la sanidad universal

El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba se une a la celebración global del Día Mundial del Donante de Sangre en la que se quiere dar las gracias «a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas».

Esto es lo que recoge el documento oficial de la Organización Mundial de la Salud sobre este día, que tiene como lema «Sangre segura para todos» como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. Con este movimiento pretenden sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias.

Uno de los objetivos es «alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes».

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

Por este motivo hacen un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y atención de calidad a los donantes; promuevan y apliquen un uso clínico adecuado de la sangre, e implanten sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Desde el centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba recuerdan que mantienen las colectas previstas para hoy en el Centro de Salud de Almedinilla de 18:00 a 21:30 horas y en Fernan Núñez, en la Biblioteca de 17:30 a 21:30. Además estarán atendiendo de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 en su centro.

Comentarios