Acpacys reclama mirar de frente la afectividad sexual de los enfermos con parálisis cerebral

La lectura de un manifiesto y una suelta de globos celebran el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys) ha celebrado el Día Mundial de esta enfermedad reclamando el respeto a la intimidad y relaciones afectivas sexuales de estas personas bajo el marco de  la campaña «Mira de frente, no mires a otro lado».

Con este lema pretenden, desde la organización nacional, que se aborde la sexualidad en estos colectivos con naturalidad ya que «tienen derecho a vivir su vida de forma plena y a que las familias y los cuidadores respeten la intimidad de sus relaciones afectivas», en palabras de la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle.

El hecho de vivir en una residencia o estar en silla de ruedas no impide sentir enamoramiento hacia otra persona o iniciar una relación afectiva, han apuntado. Y el comportamiento ante este hecho debe ser normal por parte de familiares y entorno. Asimismo han dado voz a otras peticiones como la mejora de la accesibilidad en la ciudad de Córdoba en general con la eliminación de barreras arquitectónicas y el funcionamiento del transporte adecuado.

La jornada ha estado marcada por la lectura de un manifiesto, por voz de afectados de parálisis cerebral, en el que se ha narrado la realidad de la asociación y sus inscritos. Unas 400 familias con uno varios miembros afectados por esta enfermedad son atendidas por Acpacys en sus diferentes servicios: atención temprana de cero a seis años, ambulatoria y en residencia para gravemente afectados o unidad de día. El acto ha finalizado con una suelta de globos de colores, escenificando la visibilidad que quiere el colectivo para su labor.

En la sede del centro se han citado  autoridades locales como el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, la teniente de alcalde y presidenta del Imdeec, Mar Téllez o el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, entre otros. Y para todos queda su petición: mirar de frente a esta realidad y no para otro lado.

Comentarios