El Instituto Provincial de Bienestar Social apoya con 43.000 euros a tres asociaciones de enfermos de Alzheimer
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha firmado convenios de colaboración con Balzheimer (Palma del Río), San Rafael de Alzheimer (Córdoba) y Afayd (Castro del Río) por los que se compromete a aportar 5.000, 30.000 y 8.000 euros, respectivamente para los diferentes programas con los que cuentan las entidades.
El presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado a las tres asociaciones, "entidades avaladas por su dilatada experiencia, por eso tienen todo nuestro apoyo para seguir trabajando como hasta ahora en el cuidado de pacientes y familias y en la formación y sensibilización sobre la enfermedad”.
Esta dolencia, ha recordado el presidente del IPBS, “tiene efectos devastadores y dolorosos no solo en las personas que la sufren, sino también en su entorno”.
Por ello, “las asociaciones que trabajan con las familias cumplen un papel esencial a la hora de aportar orientación y apoyo, así como de tejer redes de ayuda mutua entre quienes pasan por situaciones similares. De igual modo, procuran al paciente los recursos y las atenciones que no siempre garantiza el sistema público de salud”.
El azhéimer en Córdoba
El alzhéimer afecta a más de 15.000 personas en la provincia y a alrededor de 112.000 en toda Andalucía, si bien la dificultad del diagnóstico impide que los datos sean exactos. Se prevé que la incidencia de esta y otras demencias crezca hasta duplicarse en los próximos 20 años.
Durante la firma de los acuerdos, Sánchez ha agradecido a Balzheimer, San Rafael de Alzheimer y Afayd su “compromiso por el bienestar de las personas con alzhéimer y el de sus familias”. Asimismo, les ha agradecido “su trabajo a la hora de acercar esta realidad al resto de la sociedad, más aún en tiempos tan difíciles como los actuales, en los que una pandemia mundial nos recuerda día a día la importancia de cuidarnos y de cuidar a quienes nos rodean”.