El Plan de Empleo de Cruz Roja se prepara para el nuevo escenario laboral tras el coronavirus

Serán miles las personas que, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, tendrán que afrontar en Córdoba la búsqueda de trabajo en un contexto muy diferente al anterior al 14 de marzo

Flexibilidad y competencias digitales serán algunas de las claves del nuevo escenario laboral generado a raíz de la crisis del coronavirus, según el diagnóstico que del mismo hacen los profesionales del Plan de Empleo de Cruz Roja. Y es que serán miles las personas que, por los efectos de la pandemia sobre la economía, tendrán que afrontar en Córdoba la búsqueda de trabajo en un contexto muy diferente al anterior al 14 de marzo.

La organización avanza «un contexto cambiante, y aun muy incierto, en el que primará el teletrabajo, el comercio electrónico y, por tanto, la digitalización de empresas y organizaciones, por lo que será fundamental apoyar a las personas a mejorar su formación en competencias digitales», tal y como explica Manuela Zamora, técnica del servicio de inserción laboral de la institución humanitaria.

De hecho, esto es algo que, cuentan desde Cruz Roja, ya ha venido haciendo el Plan de Empleo desde que se decretara el Estado de Alarma, semanas en las que su personal (tanto el contratado como el voluntario) ha  seguido apoyando a personas cuya situación laboral se ha visto afectada por esta nueva realidad, a través de: información y orientación a las personas para la búsqueda activa de empleo (desde información laboral hasta cómo realizar trámites);  acciones formativas en competencias básicas, transversales y digitales; difusión de recursos audiovisuales, o tutorías personalizadas de apoyo, entre otras.

Junto a estas acciones, que está previsto ampliar en el marco de la segunda fase del llamamiento «Responde» -en el que la entidad ya está trabajando-, sus profesionales han mantenido el contacto con las empresas para conocer sus necesidades a corto y medio plazo.    

«Durante estas semanas, los participantes han podido comprobar mediante charla empresariales on-line la importancia de estar al día en cuestiones tecnológicas. Se han abordado entrevistas on line por plataformas como Zoom o Teams, y se prevé que dichos procedimientos serán comunes y muy usados en el mercado laboral cuando la situación termine», explica Zamora.

Así pues, una cosa está muy clara: la lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, más necesaria que nunca, puesto que el formato on line se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad.

En cuanto a sectores, además del sanitario y todo lo que engloba a este, han sido residencias de mayores, alimentación, limpieza, vigilancia, agricultura y ganadería los más activos en movimientos de ofertas de empleo en este periodo, según explica la técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja, quien apunta como posibles sectores emergentes en el nuevo escenario laboral otros como «márketing digital, programación o medicina preventiva».

En este contexto, además, el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de las personas en materia de mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos que les afectan en el plano laboral ante esta situación de crisis.

Con solo una llamada telefónica, un mensaje de WhatsApp o a través de las redes sociales, profesionales del Plan de Empleo de Cruz Roja facilitan de forma rápida y personalizada orientación e información clave. El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e cuenta con un teléfono gratuito: el 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de www.cruzroja.es/cree y sus cuentas en InstagramFacebook, TwitterYouTube y Pinterest,  donde pueden encontrarse recursos y píldoras formativas que complementan la atención prestada por el servicio.

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