Famosos, actividades deportivas, solidarias y educativas en la programación especial de la Semana del Donante del Hospital Reina Sofía

En centro sanitario inicia su XVIII Semana del Donante con un balance de más de 8.200 trasplantes en 41 años

El Hospital Universitario Reina Sofía inicia su XVIII Semana del Donante con un balance de más de 8.200 trasplantes en 41 años. Un año más, la primera semana de junio está destinada a celebrar la vida de una forma especial, haciendo promoción de la donación con una intensa programación que incluye famosos, actividades deportivas, solidarias y educativas.

Según ha explicado la directora gerente del centro sanitario, Valle García, el Reina Sofía «no renuncia a seguir fomentando la donación de órganos mediante su tradicional campaña», que va de la mano de colectivos, autoridades y ciudadanía, que se vuelcan en estas iniciativas para que el impacto social del mensaje "Regala vida, dona órganos" sea el mayor posible.

«Dadas las limitaciones físicas a las que obliga el contexto que vivimos este año, el hospital ha decidido ofrecer una programación virtual que ayude a mantener viva la importancia de donar», según ha señalado Valle García. Este domingo se iniciaba esta campaña con la publicación de un vídeo que el pianista Alberto de Paz protagoniza y en el que, de una forma muy emotiva, anima a la donación.

https://www.facebook.com/HUReinaSofia/videos/537303520298028/

Hoy se celebra la campaña especial de donación de sangre y plasma organizada con el Centro de Transfusión, en las instalaciones de la institución, para recordar la importancia de mantener reservas de sangre, un elemento esencial para que los trasplantes puedan realizarse.

El miércoles, el Día Nacional del Donante, incluye una ofrenda floral delante del Monumento al Donante del Reina Sofía y una misa en la Mezquita-Catedral oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mientras que la tradicional marcha por la donación se sustituye por un llamamiento a la población para que este día, en su paseo diario, los ciudadanos vistan la camiseta roja de la donación.

La podrán recoger durante la mañana del martes en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación de Salud, o bien portar una camiseta de color rojo si no tuvieran ésta disponible, y se les anima a subir alguna foto a su perfil en Twitter con el hastag '#PasosPorLaDonación' y que etiqueten al hospital (@HUReinaSofía).

El jueves, la programación virtual se centra en la importancia de la investigación en este campo de la medicina. Para ello, el Imibic ha elaborado una entrega especial de su programa '#CienciaA2Metros' en el que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del programa de Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, analizarán los aspectos más interesantes de esta práctica.

Casi cerrando la semana, la Unidad Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha organizado un taller de rehabilitación dirigido a pacientes trasplantados, y el fin de semana cierra la Semana del Donante con una ruta ciclista por la ciudad, la emisión de un 'podcast' con testimonios de pacientes trasplantados y una invitación para que los internautas puedan realizar el tradicional 'flashmob' por la donación en sus hogares.

Programación completa de esta Semana del Donante

Durante estos días, el hospital irá compartiendo también los mensajes de apoyo y los llamamientos a la donación de diferentes profesionales del mundo de la cultura y el espectáculo, como el tenor Pablo López, que han querido realizar para mostrar su adhesión a la campaña de promoción de la donación, ya que en esta edición no se podrán sumar presencialmente.

El Hospital Universitario Reina Sofía arranca su XVIII Semana del Donante con un balance histórico que alcanza los 8.238 trasplantes de órganos sólidos, médula y córnea durante los 41 años que acumula el programa de donación y trasplante, un tiempo en el que el hospital ha registrado cerca de 1.100 donaciones (1.094), que han permitido seguir regalando vida a las personas que esperaban una nueva oportunidad.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.