DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las entidades sociales de Córdoba se unen para combatir la soledad de las personas con discapacidad

El Foro Discapacidad y Sociedad Distrito Noroeste de Córdoba ha organizado un día festivo en el Centro Comercial La Sierra

Las entidades que forman el Foro Discapacidad y Socidad Distrito Noroeste de Córdoba se han reunido hoy para conmemorar el Día internacional de las Personas con Discapacidad y hacer un llamamiento para combatir la soledad a la que se enfrenta este colectivo.

En esta ocasión, se ha basado un lugar cercano, abierto y accesible, como es el Centro Comercial La Sierra, que ha cumplido sus 25 años en la ciudad de córdoba. El acto central de la jornada ha sido la lectura del manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que exponen los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad. En concreto, la entidad pone el foco en "la exclusión y la discriminación estructurales hacia este grupo ciudadano que intensifican la soledad forzosa".

La presidenta del Foro Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste, Rafaela Chounavelle, ha señalado que "este año se ha planteado hacer un acto abierto en el que podamos hacer visibles las reivindicaciones de las personas con discapacidad en un ámbito muy relevante para ellas como es el del ocio y el disfrute del tiempo libre, en concreto respecto a su acceso a las compras de una forma normalizada".

Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys y del Foro, durante su intervención

En el foro han estado presentes las entidades integrantes, que son Fepamic, Down Córdoba, Acopinb, Autismo Córdoba, Apdicor, Acoda, Acodah, Acofi y SFC y Acpacys. Así como también representantes institucionales. Entre ellos, las delegadas de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y de Salud y Familias, María Jesús Botella.

"El objetivo es llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales", ha puntualizado la delegada Troncoso.

La misma ha asegurado que la Junta está "trabajando para ofrecer una atención integral que facilite la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad que les permita adquirir el mayor grado de autonomía". El Gobierno andaluz "trabaja de forma coordinada y complementaria en los ámbitos de salud, empleo, educación y servicios sociales desde el mismo momento en que se detecta una situación de discapacidad", ha destacado.

Troncoso ha indicado que desde su departamento se apoya a las asociaciones que representan a las personas con discapacidad y sus familias con convocatorias anuales de subvenciones que les permiten seguir desarrollando una labor que es "realmente encomiable".

En este sentido, ha hecho hincapié en la "capacidad de lucha y la evolución del movimiento asociativo" y como han concienciado las organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familiares sobre la significación de esta efeméride que "más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares".

Troncoso ha manifestado que "desde las administraciones debemos esforzarnos por visibilizar el esfuerzo que realizan las asociaciones que trabajan en el terreno de la discapacidad, las propias personas con discapacidad y sus familiares" y ha destacado el trabajo realizado por Acpacys, que este año celebra su 40 aniversario, para coordinar las actividades de conmemoración de este día. "PREOCUPACIÓN Y COMPROMISO"

A las 12 de la mañana ha tenido lugar un concierto de rock a cargo del grupo "La naranja me mata", que ha puesto el punto festivo a esta jornada reivindicativa sobre la igualdad.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.