La Fundación Fepamic se propone construir hogares para humanizar la estancia en el hospital de personas desplazadas

El proyecto «Havita» busca apoyo económico mediante un crowfunding y pretende atraer a entidades patrocinadoras para afrontar la inversión

«Hogares temporales, pero hogares» es lo que repiten en la Fundación Fepamic como impulso para llevar a cabo su proyecto «Havita». Un espacio en el que los enfermos en tratamiento, especialmente los niños, o familiares de enfermos hospitalizados que vivan lejos del centro sanitario se sientan como en casa.

«Córdoba es una ciudad referente en el ámbito sanitario y llegan muchas familias procedentes de toda España para recibir trasplantes o tratamientos que no pueden pagar meses de alojamiento», explica el director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza. Por eso quieren construir o adecuar un lugar para ofrecer este recurso de forma gratuita y que no se encuentren lejos del hospital.

Actualmente, la Fundación cuenta con un piso que ya utilizan de manera gratuita familias necesitadas derivadas por los servicios sociales del hospital. «Después de un año con el piso, no ha estado vacío ni un solo día. Los servicios sociales nos avisan de las personas que lo solicitan y no tienen recursos para pagar un alojamiento. Siempre hay muchísima demanda», puntualiza Ariza.

Por eso, las cuatro habitaciones del inmueble se quedan cortas. «Lo ideal sería que hubiese entre 40 y 50 habitaciones para dar acogida a todas esas personas que no quieren separarse de sus familiares».

Para poner en marcha el proyecto están barajando la opción de comprar suelo y construir directamente el edificio o «el plan b», que es adaptar un edificio a esta necesidad. «Esto sería más corto en el tiempo y por supuesto menos costoso», añade el presidente de la Fundación Fepamic.

Mientras barajan las opciones, buscan patrocinadores a través del programa REAC, una red de empresas altamente comprometidas que son entidades que colaboran mediante políticas de Responsabilidad Social Corporativa en proyectos para personas necesitadas y a cambio reciben el valor añadido de la ayuda y el impacto social.

Además de las entidades que se inscriben, Fundación Fepamic ha lanzado un reto de crowfunding con el que pretenden conseguir 3.000 euros en los próximos 64 días. En esta plataforma puede colaborar quien lo desee, pensando que está contribuyendo a humanizar la hospitalización de las personas que se encuentran fuera de su hogar y sin recursos.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.