Futuro Singular celebra las XIV Jornadas de Familias centradas en el relevo generacional

Las XIV Jornadas de Familias de Futuro Singular Córdoba: Relevo Generacional “Ajustes en los sistemas familiares”, se han celebrado con el encuentro de casi un centenar de familiares en el Hotel Córdoba Center.

En esta ocasión, el psicólogo y terapeuta familiar, Juan Carlos Morcillo, ha sido el encargado de realizar la ponencia común y dinamizar los grupos de trabajo. En la primera se han tratado las distintas tipologías de familias existentes, así como los roles que cada miembro asume en su seno. Se han cuestionado los problemas que pueden existir dentro de las familias ante el relevo generacional y los beneficios que tienen las familias flexibles para dar solución a estos problemas.

Morcillo también ha introducido la necesidad de trabajar con los hermanos y las mismas personas con discapacidad intelectual desde edades muy tempranas para que conozcan y asuman el proyecto de familia.

Las familias presentes han tenido oportunidad de exponer sus problemas y sus inquietudes ante el futuro. Según la entidad, en ocasiones, las transiciones en las familias suceden de forma natural, con la madurez de los hermanos, pero en otras ocasiones, las familias necesitan apoyos externos, de psicólogos y/o de fundaciones como Futuro Singular Córdoba para que les guíen en esta transición.

En cualquier caso, apuntan desde Futuro Singular "es imprescindible que las familias sepan y acuerden cómo quieren que sea su situación de futuro y a partir de ahí trabajar y solicitar los apoyos necesarios para cumplir ese objetivo. En esta transición, las familias deben buscar el equilibrio en las relaciones entre sus miembros y de los miembros con el resto de la sociedad".

En Futuro Singular Córdoba trabajan a través del Programa de Hermanos, con los más pequeños de la familia para que entiendan su papel, para que compartan con otros hermanos su situación y se conviertan en apoyos naturales para sus hermanos con discapacidad intelectual. Además, deben tener las claves para relacionarse con el resto de la sociedad y contribuir a la normalización de la situación de las personas con discapacidad intelectual.

Comentarios