DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

La Diputación reconoce la figura del voluntariado durante la celebración de su Día Internacional

En el mismo acto se ha presentado la «Guía del Voluntariado», un manual que proporciona información de interés para entidades, atendiendo a la normativa, de cara a la gestión del voluntariado

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves la celebración del Día Internacional del Voluntariado, acto durante el cual se ha presentado la «Guía del Voluntariado», proyecto de la Plataforma del Voluntariado cordobesa y subvencionado por el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial.

Esta Guía supone un “manual” para aquellas personas que quieren iniciarse en el voluntariado y para las asociaciones que cuentan con personas voluntarias, pues proporciona información de interés, atendiendo a la normativa, para la gestión del voluntariado. Además, cuenta con un directorio de 120 entidades de toda la provincia donde se puede hacer voluntariado.

En declaraciones a los periodistas previas al acto, el delegado de Consumo y Participación Ciudadana, Rafael Llamas, acompañado por la presidenta de la Plataforma del Voluntariado, Pilar Pineda, y el coordinador provincial de Voluntariado de la Junta, Ramón García, ha afirmado que la conmemoración de este día «nos ofrece la oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la labor que desarrolla el colectivo de voluntarios en nuestra sociedad».

Llamas ha remarcado que «este momento supone una ocasión única para agradecer los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como para promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en la sociedad».

«El voluntariado supone una oportunidad única para generar impactos positivos en la vida de estas personas que dedican parte de su tiempo otro a generar sonrisas entre aquellos que lo necesitan», ha continuado el diputado provincial.

El delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba ha apuntado que «en línea con nuestro compromiso con la Agenda 2030, reconocemos el papel fundamental de los voluntarios como actores imprescindibles para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que refuerzan el compromiso, protegen la inclusión social y afianzan la generosidad».

Por su parte, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, Pilar Pineda, ha puesto de manifiesto que «este acto pone el broche de oro a las celebraciones que venimos realizando para conmemorar los 20 años de nuestra asociación». Asimismo, Pineda ha recalcado que este jueves «reconoceremos, además, el trabajo de 26 voluntarios, pertenecientes a 23 colectivos que con su trabajo ayudan a construir todo lo que engloba nuestra plataforma».

Por último, el coordinador provincial de Voluntariado de la Junta de Andalucía, Ramón García, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz «queremos dar nuestro granito de arena y fomentar el voluntariado», así como visibilizar la labor de los voluntarios, que realizan de forman altruista y solidaria, para «eliminar barreras y desigualdades».

El acto ha continuado con la representación de «La leyenda de la Mal Muerta», a cargo del grupo teatral de la Universidad de Córdoba, y con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Voluntariado.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.