La Guerra de Siria contada desde Córdoba para la ONU

El Plural+Youth Video Festival premia con dos menciones el corto del estudiante sirio Mohamed Al Zein de la Escuela de Cine IES Zoco

El Plural+ Youth Video Festival on Migration, Diversity and Social Inclusion que organiza la ONU en Nueva York premiará el proyecto “Siria, la guerra que vimos” del estudiante de la Escuela de Cine del IES Zoco de Córdoba Mohamed Al Zein, un joven de 4º de la ESO que ha vivido en primera persona “cómo mi país pasó de ser un paraíso, a ser un infierno”, según cuenta él mismo en el documental biográfico seleccionado entre setenta audiovisuales escolares de todo el mundo.

Mohamed posa el Premio al Mejor Documental con temática Paz, en el Concurso Internacional de Microdocumentales Etnográficos, MiniDoc.

“Estoy en Córdoba porque mi país está en guerra”, con esta afirmación se presenta Mohamed en el vídeo de poco más de 6 minutos de duración donde intercala su discurso con imágenes desoladoras de los bombardeos que devastan el país de Oriente Próximo. Mohamed salió de Homs porque su casa fue bombardeada y tras un duro periplo hasta poder salir del país, ahora está completamente adaptado en el centro educativo; tan integrado está que su árabe en el documental suena hasta un poco cordobés.

“Mohamed es un niño muy alegre, muy positivo, aunque lo que cuenta en el documental no es nada más que la punta del iceberg de todo lo que él y su familia han sufrido” cuenta el responsable de la Escuela de Cine del IES Zoco, el profesor de Filosofía Roberto Salas, que explica que están aún asimilando los reconocimientos del documental del alumno. Ha sido premiado en el Select Respect Film Festival de Tesalónica (Grecia), finalista en el II Festival Andalucine Juvenil de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y esta tarde, en la gala virtual del festival de audiovisual juvenil de la ONU el proyecto recibirá dos mencione; una por parte de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y otra, por la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina. Todo ello permitirá que el audiovisual del joven sirio se difunda en por todo el mundo.

¿Cómo llega un documental de un alumno de un instituto de Córdoba al mayor festival de documentales de jóvenes creadores? El profesor que promueve la Escuela de Cine, que ahora es un proyecto integral donde participan la biblioteca del centro y el departamento de Literatura, forma parte del colectivo Brumaria, un grupo de profesores de la provincia que usan la metodología audiovisual como eje vertebrador en sus materias porque “estábamos cansados de seguir lo que ponía en los libros”.

Por ello, desde hace cuatro años imparte una optativa de Cine donde trabaja la elaboración de guión literario y técnico, los tipos de planos, el proceso de grabación, la edición de vídeos con los propios móviles de los alumnos. “Los chavales son una fuente inagotable de ideas”, cuenta Salas que también reconoce que para que los proyectos salgan adelante hacen falta “cientos de horas por las tardes”.

Todo ello, porque, al igual que sus colegas de Brumaria, están convencidos de que la metodología educativa requiere una renovación importante y la comunicación audiovisual debe integrarse en todas las asignaturas porque “vivimos en la era de las nuevas tecnologías”.

Esto se unió a la presencia de estudiantes extranjeros “que venían con historias de vida impresionantes”. Persecución de las mafias latinoamericanas, cruce por el Estrecho de Gibraltar huyendo la violencia y la falta de oportunidades son algunas de las mochilas con las que cargan algunos de los escolares del instituto que no pasaron desapercibidas para Salas.

Para visibilizar la dramática situación que conlleva el fenómeno migratorio, el profesor de filosofía ideo el proyecto “Migraciones”, donde los estudiantes cuentan en primera persona las situaciones que les obligaron a ellos y a sus familias a salir de sus países y venir a España. “Contando sus historias creemos que podemos ayudar a sensibilizar sobre el fenómeno migratorio y a romper estereotipos contra los inmigrantes”, apunta Salas.

Dentro de esta iniciativa, “después de muchas conversaciones”, convenció a Mohamed de la necesidad de protagonizar el documental que ahora ha sido premiado por la ONU. “Mohamed era uno de los millones de niños heridos en un hospital sirio que salen en las imágenes que nos llegan por televisión”, cuenta Salas.

El Plural+ Youth Video Festival también premiará a “La invasión del silencio”, un documental sobre el despoblamiento rural realizado en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, germen del proyecto docente Brumaria, colectivo premiado por la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan).

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