La revolución de la movilidad accesible ha llegado con esta nueva aplicación

Localiza los aseos adaptados, señala las barreras en establecimientos y hasta evalúa el servicio de personal en estos casos

¿Sales de casa en silla de ruedas y temes no saber cuándo podrás entrar a un aseo? ¿Quieres saber si hay barreras en tu trayecto con muletas? Ahora es posible desde el móvil con la aplicación «Mapcesible», que rastrea lugares con información útil y valiosa para personas con movilidad reducida.

Se trata de una plataforma colaborativa en la que los propios usuarios aportan valoraciones de los lugares e información tan completa como si tiene ascensor o si las sillas de ruedas se pueden desenvolver con facilidad. Por el momento Córdoba sólo cuenta con un establecimiento evaluado, el Bar Ávila, en Palma del Río, con una valoración muy positiva. Pero es cuestión de que los ciudadanos la descarguen, participen con sus reseñas y descubran la accesibilidad de la ciudad.

Para registrar un lugar, la aplicación pregunta al usuario una serie de cuestiones como si el espacio es diáfano, si existen escalones insalvables o si las rampas para las sillas de ruedas son las adecuadas. También interroga sobre el trato y servicios que se da a las personas con movilidad reducida y establece un balance.

Valoraciones en la aplicación del Bar Ávila, en la provincia de Córdoba

«No es una red social, sino una plataforma para ayudar a miles y miles de personas a organizarse, a tener un ocio y llevar una vida mejor», explicó el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón. Y es que «Mapcesible» trata de “utilizar la tecnología para mejorar el mundo y que nadie se quede atrás”. La idea se le ocurrió a Willy Ruiz, quien sufrió un ictus en 2013 que le provocó importantes secuelas en la movilidad. «Cada vez que salimos fuera montamos un follón, tengo a mis amigos y familiares como expedicionarios», bromeó en la presentación de su proyecto.

El objetivo que se persigue es que muchas personas se descarguen Mapcesible y contribuyan con sus valoraciones a conocer la accesibilidad de los espacios, incluso quienes no tienen dificultades de movilidad (que iniciarán su usuario con una configuración diferente). Es importante que todos aporten conocimientos mediante la observación, medición o la experimentación ficticia de las dificultades de desplazamiento con silla de ruedas, muletas y otras ayudas terapeúticas.

Organismos públicos y los ayuntamientos de varias ciudades como Madrid o Barcelona han contribuido con datos como la accesibilidad del transporte urbano. El objetivo último, según los impulsores, es «hacer visible lo accesible» e incluso se plantean premiar el trabajo de los usuarios que colaboren con reseñas, además de motivar a los propios establecimientos a mejorar su accesibilidad para contar con una mejor reputación y visibilidad dentro de la aplicación.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.