Dónde acudir en Córdoba en caso de violencia machista

Administraciones públicas, sector educativo, sindical, económico y la sociedad en general condenan han condenado este delito en diferentes actos protesta

Plenos extraordinarios condenando la violencia ejercida contra la mujer por las instituciones públicas. Minutos de silencio, manifestación con hasta 1.000 personas por las calles de la ciudad. Talleres, jornadas de sensibilización para colectivos, alumnado. El Día Internacional contra la Violencia de Género ha "teñido de morado" Córdoba en diferentes actos y contando con representantes de todos los ámbitos sociales. Pero, ¿y las víctimas?¿Cómo ponen fin a una situación de maltrato ejercida contra sus parejas?

Llamar al 016

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. El servicio está operativo las 24 horas del día los 365 días al año.

Además, las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones.

Por otro lado, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es un dispositivo de telefonía móvil y telecomunicación que permite que las usuarias puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación. Se puede solicitar información por los mismos canales de ayuda, 112, 016, trabajadora social a través del Centro de Atención Primaria así como en cualquier centro de Servicios Sociales Municipales.

Este servicio ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

¿Y si se ha sufrido agresión física?

Ante una agresión, como con cualquier emergencia sanitaria, el Teléfono de Emergencias 112 está disponible en todo momento.

Asesoramiento jurídico y protección

Asimismo, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) es un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, para informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.

Se puede contactar con él en Córdoba en el teléfono 600 156 393 para pedir ayuda psicológica, de recursos disponibles para la protección de la víctima y sus hijos.

El Ministerio de Igualdad cuenta con una web con buscadores territoriales de todos los recursos públicos disponibles en cada localidad y municipio. Además, tiene un atajo de "salida" rápida e instrucciones de cómo borrar el historial de búsqueda en móviles y otros dispositivos.

Asociaciones de apoyo a las víctimas

La ciudad cuenta con asociaciones específicas de ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos que cuentan con recursos:

Oenegés e instituciones humanitarias

Todas las oenegés, asociaciones y plataformas del Tercer Sector ofrecen al menos información sobre dónde dirigirse en caso de violencia de género. Cruz Roja y Cáritas cuentan con recursos y programas propios de atención a las mujeres en Córdoba y provincia.  En sus sedes físicas, en los teléfonos de contacto o a través de sus redes sociales, víctimas y familiares pueden informarse sobre dónde acudir y cómo actuar ante una posible situación de malos tratos.

Comentarios