Los sonidos al cocinar, una forma de arte sonoro para la discapacidad visual
Leonardo Da Vinci definía el arte pictórico como "poesía ciega" y ahora el proyecto Cocina Aural de la asociación Weenkend Proms de Lucena trabaja los sonidos que producen los enseres de la cocina, el choque de los platos, el sonido del agua al hervir como una forma de expresión artística para personas con discapacidad visual.
La responsable del programa Art for Change de Fundación La Caixa, Gloria Andreu, señala que "la pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en los colectivos vulnerables y por ello decidimos seguir abriendo la convocatoria, en pleno Estado de Alarma a finales del mes de abril".
A nivel global, este año se han presentado a la convocatoria cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De entre todas ellas, la entidad ha elegido al proyecto lucentino, que tendrá 25 beneficiarios directos y le ha otorgado un premio de 22.600 euros para que ponga en marcha esta original propuesta de expresión artística para personas con discapacidad visual.
Una cocina sonora
El proyecto Cocina Aural de la asociación Weekend Proms es una propuesta de nueva creación con el objetivo de ofrecer herramientas de creación artística mediante la exploración sonora y sensorial de un proceso cotidiano como la cocina. El proyecto se coordina con entidades sociales como la ONCE y con equipamientos culturales.
La actividad principal consistiría en la grabación de los sonidos que produce la elaboración de los platos elegidos. El producto final sería la edición de un disco que recogería las diferentes experiencias.
Art for Change de Fundación de la Fundación La Caixa es un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social y fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.
En esta ocasión ha sido dos los las iniciativas andaluzas selecciones de entre los 19 premiados y ambos proyectos, Cocina Aural y Banda Antropoloops: remezclando nuestro barrio -una iniciativa cultural en el barrio sevillano de La Macarena- cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.
La Fundación La Caixa ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo.
- «La Caixa» ha acompañado en Córdoba a 1.700 personas en el final de su vida durante una década
- ”la Caixa” invierte 23.000 euros en un proyecto de mejora de la calidad de vida de personas mayores con discapacidad intelectual
- "la Caixa" lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social impulsando tres proyectos de entidades cordobesas