«La Caixa» ha acompañado en Córdoba a 1.700 personas en el final de su vida durante una década

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la entidad cumple diez años

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de «la Caixa» cumple sus primeros diez años de trayectoria en Córdoba habiendo atendido a 1.690 personas en el final de su vida y a 2.763 familiares. Solo en 2019, han sido atendidos 90 pacientes y 236 familiares.

Los datos han sido presentados esta mañana durante un desayuno informativo en el cual han intervenido el subdirector general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier Gómez-Batiste; el director del EAPS Granada y coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Rafael Gálvez, y el director del EAPS Córdoba y médico responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía, Antonio Llergo. Les han acompañado un paciente y dos familiares atendidos por el programa.

Marc Simón ha destacado que «el programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional». En este sentido, el Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción a este proyecto como servicio ejemplar en la atención social y espiritual.

A nivel global el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España.

En Córdoba el programa actúa en el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita y el Hospital Valle de los Pedroches, a través de un EAPS perteneciente a DOMUS VI. Este también interviene en tres Equipos de Apoyo Domiciliario. Además, el EAPS cuenta con seis voluntarios en activo. A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.