«Metros de Solidaridad»: los pasos de los niños para luchar contra la emergencia del coronavirus

Save The Children ha puesto en marcha una iniciativa solidaria, deportiva y educativa para que los niños aporten su granito de arena y ayudar a las familias más vulnerables

María, Julieta, Mateo, Santi y Sara están entre los ocho millones de niños que viven en España y que tienen que permanecer en sus casas por el estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus. Con gestos como los arcoiris pintados que lucen en las ventanas o los aplausos que dedican enérgicamente cada día, han demostrado que quieren aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus y por eso Save The Children les lanza un reto: «Metros de Solidaridad».

Se trata de una actividad deportiva, lúdica y educativa, a la vez que solidaria, y que pueden realizar desde casa. Es una adaptación de la iniciativa que la entidad promueve cada curso e los centros educativos bajo el nombre «Kilómetros de Solidaridad» en la que los escolares realizan una carera para recabar fondos para la infancia más necesitada en el mundo. En este caso, tienen que recorrer metros en interior realizando un circuito que ademas tenga representados valores como la responsabilidad, la empatía o el compañerismo.

Para participar, tienen que descargar o dibujar los materiales para colorearlos, tanto su dorsal como los hitos del recorrido, que tendrán un valor asignado. Después se colocan haciendo un circuito bien en el salón, el pasillo, el patio... cualquier espacio es bueno para hacer esos metros solidarios, que se recorrerán corriendo, haciendo relevos, sobre una pierna... dejando la imaginación volar.

Después, realizarán una foto o grabarán un vídeo para difundir el mensaje: "Metros de Solidariad, estamos a tu lado" y se puede compartir utilizando el hashtag #Atulado mencionando a @EducacionSave.

Por último, cada familia decide la donación que quiere realizar, que se destinará a la atención de la población infantil más afectada por la emergencia en España. Actualmente son unas 2.000 familias las que se encuentran situación de pobreza, con las que Save The Children trabaja mediante su proyecto #ATuLado.

Este programa de urgencia se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo al bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

«Metros de Solidaridad» hace protagonistas a los niños con su entusiasmo y creatividad, de un proyecto que contribuye a dejarles un futuro mejor a la infancia más vulnerable.

Comentarios