Dos Pasos Por Delante une a las personas que tienen necesidades con las que quieren ayudar durante el estado de alarma

En la primera semana de funcionamiento del portal ha recibido más de 200 inscripciones para ayudar a ciudadanos

Un grupo de profesionales cordobeses que pertenecen al ámbito laboral del mundo digital y tecnológico han unido sus conocimientos para crear "Dos Pasos Por Delante", un proyecto que quiere unir a las personas que tienen una necesidad con las que se ofrecen para ayudar en Córdoba.

"Ante esta situación de crisis sanitaria y estado de alarma en la que las peticiones de ayuda se van a multiplicar de forma desproporcionada y también los gestos de solidaridad, quisimos crear un sistema de gestión de la información para ser más eficientes. Tanto las instituciones públicas como las entidades privadas de atención social van a necesitar toda la información para poder intervenir", explica uno de los contactos del proyecto.

Mediante un formulario sencillo que se rellena entrando en dospasospordelante.org , este equipo organiza los datos relativos a, por un lado, si se pide ayuda, qué es lo que se necesita: desde comunicarse con alguien, pasando por material sanitario, aprender a distancia, realizar recados, alimentos básicos o incluso aire acondicionado.

Por otra parte, en el registro de personas que quieren ayudar, se puede colaborar desde donante material sanitario o comida, ofreciéndose para realizar recados o enseñar a distancia e incluso colaborando en proyectos contra el coronavirus de forma online.

Hasta ahora, en la primera semana de funcionamiento, el proyecto ha recabado unas 230 fichas de personas que quieren ayudar frente a una treintena que ha solicitado ayuda. Los primeros se ofrecen sobre todo para ayudar a hacer recados, enseñar algo de forma telemática o comunicarse con otra persona, mientras que las necesidades presentadas son fundamentalmente de alimentos.

Desde Dos Pasos Por Delante explican que a las personas que acuden con una necesidad, las ponen en contacto bien con otra persona o con la entidad correspondiente que preste ese servicio, controlando que no esté saturada. En definitiva que la ayuda les va a llegar. Por eso se trata de conocer al máximo tanto necesidades como medios materiales y humanos disponibles para que la actuación esté coordinada.

Unas 80 personas son las que han formado el grupo que hay detrás de este proyecto. Muchos están trabajando desde Córdoba y otros fuera, pero realizando tareas de contacto y difusión de la plataforma para lograr su fin. "Una comunidad coordinada y funcionando para adelantarnos a lo que pueda venir", explican.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.