Colectivos sociales cordobeses inundan de inclusión y arte las calles

Asociaciones cordobesas como Fepamic, Acpacys, Down Córdoba, PROMI, la ONCE o ADSAM han sido protagonistas de «Musicircus» con sus espectáculos

Asociaciones cordobesas como Fepamic, Acpacys, Down Córdoba, PROMI, la ONCE o ADSAM han sido protagonistas de «Musicircus», una ruta de espectáculos por las calles del centro de la ciudad. Socios de estas entidades y alumnos y profesionales de conservatorios han inundado de inclusión y arte espacios concurridos como la Plaza de las Tendillas, el Bulevar Gran Capitán o la calle Jesús y María.

Este evento, que ha contado con 15 acciones artísticas en cinco espacios diferentes, forma parte del programa de las XI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que han sido inauguradas en el Teatro Góngora. Bajo el lema: Creación artística y comunidad: rutas y complicidades, se pretende crear un foro de debate sobre los contextos y condiciones que hacen (o no) posible que alguien con talento y entusiasmo pueda participar de las artes escénicas inclusivas como una vía de inserción sociolaboral.

La tarde ha consistido en una exhibición multidisciplinar de actuaciones artísticas diferentes, que han ido desde números musicales con diferentes instrumentos y estilos hasta coreografías de baile con personas en silla de ruedas o performances artísticas.

Acpacys ha participado con los números "Danzad, danzad" y "Escenas de poesía"

El hilo conductor de cada uno de los números ha sido la inclusión y la interacción entre personas con diversas capacidades y las propias asociaciones con instituciones. Una unión que ha puesto de relieve a las artes escénicas como espacio de convivencia para la diversidad e impulsor de transformación social.  Los ciudadanos, a su paso por los diferentes puntos en los que se sucedían las actuaciones, han comprobado el talento diverso y trabajado con esfuerzo y constancia de decenas de personas que se han expresado en un mismo idioma, el del arte.

Las Jornadas dieron comienzo con la ponencia titulada «Más allá de la violencia: Colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas», a cargo de la actriz y directora guatemalteca Patricia Orantes. Las actividades programadas se celebrarán hasta el próximo jueves y cuentan con el Teatro Góngora como sede principal, y también con el Gran Teatro, que albergará dos de los espectáculos previstos, abiertos al público en general. También habrá actividades en otros recintos y lugares de la ciudad.

Comentarios