El boxeador Nacho Ramos «El Calorro» compite para revalidar su título internacional de boxeo adaptado

Padece una enfermedad rara pero consiguió en Francia el oro en el campeonato nacional y un cinturón internacional siendo el primer español en competir en la modalidad de boxeo para personas con discapacidad

El boxeador Nacho Ramos «El Calorro» compite el próximo 20 de abril en el Campeonato Internacional para personas con discapacidad David Doisy que se celebra en Pont Ste Maxence (Francia). El púgil, afincado en Valenzuela (Córdoba) es un referente del deporte adaptado de nuestro país y quiere conseguir de nuevo el oro nacional francés y el cinturón internacional.

La lucha de «El Calorro» es un ejemplo para muchos y en competiciones como esta busca el reconocimiento al esfuerzo y trabajo diario que hace con su entrenador Gregorio Pérez «Aspirina» y el equipo de profesionales de FEPAMIC. Admite en sus perfiles sociales que está en su mejor momento y que se siente "mejor que nunca".

Aunque nació en Barcelona, llegó a Córdoba para instalarse en el pueblo de su madre y fue entonces cuando empezó a entrenar. Padece artogriposis, una enfermedad de las denominadas raras, y tiene una discapacidad del 88 por ciento pero esto no le ha robado ilusión ni ánimo en su carrera deportiva. Hasta el punto de marcharse a Francia para competir porque en España no existe el boxeo adaptado para personas con discapacidad.

El cinturón de Nacho y los carteles del campeonato 

El ejemplo de vida de Nacho y su lema «sin lucha no hay vida» se difunde como impulso motivacional. Está presente en el último vídeo del Córdoba CF para demostrar que todo es posible, y también es el argumento de la película Despierta 403 en la que «El Calorro» se convierte en protagonista. El filme, del director Eduardo Párraga, sigue buscando colaboración y patrocinio para rodar una historia  sobre boxeo adaptado que «no es una película de discapacidad, sino una realidad de superación ficcionada», en palabras del realizador.

Nacho está a unos días de demostrar de nuevo que no hay barreras para la discapacidad y hacer visible el deporte adaptado, en concreto el boxeo, que tiene un largo camino para ser reconocido en los circuitos profesionales de España.

Comentarios