Se necesitan donaciones de sangre durante la alerta sanitaria pero siguiendo estas recomendaciones

El Centro de Transfusión de Córdoba pide confianza en la institución para acudir a donar, sabiendo que van a extremar las precauciones para conseguir espacios seguros

La necesidad de sangre en el estado de alarma por el coronavirus se mantiene y desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba hacen un llamamiento a la confianza en la institución. "Extremaremos el cuidado a los donantes, siguiendo las instrucciones recomendadas por las autoridades sanitarias", ha expresado la responable del centro, Gema Fornés en un comunicado.

Es importante recordar que la demanda de sangre para los pacientes va a seguir existiendo. Cada día, los centros hospitalarios de la provincia necesitan más de 120 donaciones para su abastecimiento y teniendo en cuenta la obligación de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares durante el estado de alarma, es de esperar que la recolección de sangre disminuya. Es por esto que desde la institución piden mantener el compromiso de solidaridad y generosidad con la donación o de lo contrario las reservas se verán afectadas.

Desde la institución hacen las siguientes recomendaciones a las personas que quieran colaborar:

No acuda a donar si tiene fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días, si está en cuarentena o si ha estado con una persona enferma de coronavirus. Tampoco lo haga si ha viajado en el último mes fuera de España. Mantenga siempre la distancia de seguridad en las sala de espera y evite aglomeraciones así como lávese las manos antes de acudir al punto de donación y en cualquier caso evite tocarse la cara.

Por parte del centro, se explicarán al donantes las normas de higiene general, sabiendo que el personal tiene instrucciones de extremar estos protocolos. Asimismo, se proporcionará un ambiente seguro en el que se intentará reducir el tiempo de espera y agilizar el proceso de selección del donante.

"Debemos protegernos para no infectarnos y no contribuir a aumentar esta pandemia, pero debemos seguir donado sangre para que esta cadena de "dona sangre - da vida" no se vea interrumpida", apuntan desde la institución.

El punto de colecta más confortable son las instalaciones del Centro de Transfusión, en la Calle San Alberto Magno, dentro del complejo sanitario del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 horas. El personal "extremará las medidas de higiene y autocuidado ya existentes", aseveran desde el centro.

Estas son las colectas previstas para esta semana:

Lunes 16

Diputación provincial. Salón de actos. 10:00 a 14:00

Fuente Palmera. Centro de salud. 17:00 a 21:00

Martes 17

Fuente Palmera. Centro de salud. 17:00 a 21:00

Priego de Córdoba. Centro de participación activa de personas mayores. 17:00 a 21:00

Miércoles 18

Montalbán. Centro de formación ocupacional Luis del Pino. 17:00 a 21:00

Priego de Córdoba. Centro de participación activa de personas mayores. 17:00 a 21:00

Jueves 19

Castro del Río. Centro de servicios sociales. 17:00 a 21:00

Priego de Córdoba. Centro de participación activa de personas mayores. 17:00 a 21:00

Viernes 20

Castro del Río. Centro de servicios sociales. 17:00 a 21:00

Lepanto. Autobús junto a la Torre Malmuerta. 17:00 a 21:00

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.