La Plataforma del Voluntariado y las entidades cordobesas reflexionan sobre la motivación y el compromiso de los voluntarios

La entidad ha celebrado una reunión en la que han compartido buenas prácticas que desempeñan en el día a día con sus colaboradores

La Plataforma de Voluntariado de Córdoba (PVC) ha celebrado una reunión con los responsables de voluntariado de entidades miembro de su red en la que han trabajado buenas prácticas en el itinerario del voluntariado.

Cómo motivar a las personas voluntarias y lograr un equipo comprometido ha sido uno de los temas más recurrentes en el debate generado por las asociaciones. Precisamente, la motivación de los colaboradores es «una responsabilidad de los coordinadores que a menudo cuesta», relatan desde la Plataforma, María Pineda.

En la reunión pudieron conocer la experiencia de varias entidades en este sentido y tomaron como ejemplo la organización de encuentros varias ocasiones al año con los voluntarios «con el objetivo de coordinar actividades pero también a modo de convivencia, para crear un grupo de trabajo y que se genere buen ambiente», ha explicado Pineda.

También coincidieron en destacar la importancia de «dar una buena acogida a las personas que llegan para colaborar con la entidad de forma altruista para que desde el primer momento sientan que es una persona valiosa para la entidad y que su labor es muy relevante», añaden desde la Plataforma.

El objetivo de estos encuentros, que se celebran cada dos meses, es coordinar la actividad de voluntariado de las asociaciones de Córdoba y provincia pero en ocasiones, como esta última, tienen lugar formaciones y abren mesas de participación. «Las propias entidades cuentan sus dinámicas para aportar a los demás su experiencia en positivo y que puedan aprender y mejorar. La esencia de la plataforma es compartir y hacer que la práctica de voluntariado sea mejor».

Por parte de la PVC también realizan talleres de formación para el voluntariado donde aclaran qué es esta práctica, les explican la ley de voluntariado, «porque es importante que conozcan sus derechos y sus deberes», y además escuchan sus motivaciones y se ofrecen como apoyo par ayudarles en su actividad.

Esta plataforma ha conmemorado en el presente año su 20 aniversario. Actualmente está formada por 67 entidades y cada año atienden a más de 500 personas interesadas en voluntariado, así como a asociaciones que necesitan apoyo en la gestión del voluntariado.

Comentarios