DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Asaenec reconoce la lucha y el apoyo en la superación de las enfermedades mentales

La entidad celebra hoy el acto central de su programa conmemorativo en la Iglesia de la Magdalena a las 20.00 con la lectura de su manifesto, actuaciones musicales y la entrega de premios

La Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec) celebra hoy su acto más especial del año, la entrega de premios con los que reconoce a luchadores y colaboradores que hacen frente a las enfermedades mentales, con motivo del Día Mundial de estas patologías.

Será la edición número 12 de los premios de Asaenec, que ponen en valor el trabajo compartido y el impacto de su labor en familiares y enfermos en Córdoba. Además, en el mismo acto que se celebra en la Iglesia de la Magdalena se leerá el manifiesto conmemorativo, al que pondrá voz el periodista Luis del Olmo y le acompañarán la cantante Luisa Arena y el músico Alfonso Aroca.

Asaenec premia en esta ocasión a Mª Carmen Calero, una de sus usuarias , que recibe esta distinción con «gran orgullo». «Asaenec ha cambiado mi vida», cuenta esta mujer de 60 años que padece depresión profunda. «Voy todos los días a realizar talleres, a veces incluso sin ganas, pero me están ayudando mucho», reconoce. Ya sea el taller de inteligencia emocional, las clases de pintura o deporte, e incluso el club de lectura, Calero valora muy positivamente el trabajo que hace la asociación y le halaga que reconozcan su esfuerzo por superar su enfermedad con este premio.

La sensación para la psiquiatra Carmen Romero ha sido de sorpresa y recibe el premio en la categoría de profesional tras cinco años colaborando con ellos. Su tarea está enfocada al trabajo con las familias de los enfermos. «Es fundamental atender el entorno familiar y socio laboral de las personas con enfermedad mental porque se encuentran desorientados y no saben cómo ayudar a sus familiares», apunta, por lo que destaca las diversas iniciativas de Asaenec en este sentido.

En la categoría de entidad, este año recibe el premio TSP Innovación y desde su dirección ejecutiva, en manos de Samuel Cánovas, expresan un profundo agradecimiento y orgullo hacia este galardón. «A todo el equipo nos enorgullece pero sabemos que esto no significa un logro alcanzado, sino un punto de partida como empresa consciente e integradora». Esta empresa comenzó en 2017 ofreciendo soporte informático a Asaenec y desde entonces se han involucrado para que, a pesar dela falta de fondos de la entidad, no les falten recursos en el ámbito informático.

Por otra parte, en la categoría de familiar recibirá una distinción Alberto Rubio y como voluntaria Inmaculada Baena. Todos los galardonados son personas que ayudan a romper las barreras sociales de las enfermedades mentales y tienden una mano a los afectados para fomentar concienciación social y la igualdad de oportunidades.

Con esta finalidad también se colocaron mesas informativas durante la jornada de ayer en la puerta principal del Hospital Provincial, en consultas externas del Hospital Universitario de Reina Sofía y en las consultas de especialización del Centro de Salud Castilla del Pino. Desde la entidad subrayan la importancia de «dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo».

Las cifras

Asaenec ha visto aumentar en los tres últimos años un 10% el número de personas atendidas en su centro de Atención Social e Investigación, alcanzando las 266 personas en la actualidad. De estas, 106 son personas con enfermedad mental y otros 160 familiares Esto unido a los datos existentes en salud mental muestran como los trastornos mentales en la población crecen a un ritmo alarmante.

Como indica la directora general de Asaenec, Susana Luque, «el 30% de las personas jóvenes españoles de entre 15 a 29 años (dos millones de personas) ha tenido síntomas de trastorno mental en el último año y solo la mitad solicitó ayuda. Datos lo suficientemente alarmantes y urgentes para que las administraciones competentes apuesten, de una vez, por el desarrollo de programas de prevención y atención temprana, sobre todo, en el ámbito educativo».

Según datos de salud mental en Córdoba, el año 2017, en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia se han atendido aproximadamente a 25.000 personas y se han realizado más de 120.000 consultas, con más de 800 ingresos psiquiátricos. Se destaca un repunte en la población joven, con un aumento de más de 1.300 jóvenes atendidos en Córdoba respecto a 2016.

En esta línea, el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, apunta que «según la OMS los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030, y ante esto son necesarios más recursos sociosanitarios, más programas de prevención y apoyo y, sobre todo, una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental».

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.