San Juan de Dios apoya a un hospital camerunés que asiste a una población azotada por los conflictos armados de la zona

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado el clima de ‘miedo’ en el que viven los residentes de las regiones anglófonas de Camerún, donde se ha acusado a los separatistas de cometer secuestros y asesinatos a las fuerzas gubernamentales y de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha sumado a la campaña puesta en marcha desde la Curia General para recaudar fondos destinados al Hospital San Juan de Dios de Batibo (Camerún), con el que el centro cordobés lleva hermanado desde 2018, el único centro sanitario en pie en esta zona de la África central azotada por los conflictos armados como la "Guerra de los mil días" que el año pasado asoló los municipios.

El objetivo es que el hospital africano pueda mantener su actividad asistencial a la población. Solo en 2020 realizaron 13.640 asistencias en diferentes áreas que van desde la atención materno-infantil, hasta la primaria, pasando por hospitalización, traumatología o el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios subrayan que la colaboración externa, mediante donaciones, se hace fundamental en el sobre todo en estos momentos de conflicto, pues las entradas económicas y de otros recursos están muy por debajo de cubrir sus necesidades.

Las personas interesadas pueden realizar su donativo mediante Bizum con el código 33501 o bien por transferencia bancaria en el número de cuenta ES31 2100 8688 7602 0007 7676.

El hospital cordobés mantiene abiertas varias líneas de colaboración con este centro camerunés como programas de formación del personal médico y de enfermería en técnicas avanzadas; el apoyo en la mejora de infraestructuras y equipamiento hospitalario; la enseñanza de mantenimientos de equipos y protocolos relacionados, entre otros aspectos.

La Orden de San Juan de Dios está presente en Camerún desde 1968 con la fundación del primer hospital en zona rural y de selva en la ciudad de Nguti en la región West Camerún. En 1983 fundan el segundo centro en la región Nord West, en Batibo, también en zona rural. Ambas zonas tienen como lengua oficial el inglés.

Más recientemente, se han realizado otras estructuras, como el Ambulatorio de Boko en las afueras de Douala y un centro hospitalario (2012) centrado en la rehabilitación, atención a las madres gestantes y a los niños en Yassa, igualmente en el extrarradio de Douala. Estos centros se encuentran en zona francófona.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado el clima de ‘miedo’ en el que viven los residentes de las regiones anglófonas de Camerún, donde se ha acusado a los separatistas de cometer secuestros y asesinatos a las fuerzas gubernamentales y de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, la Orden de San Juan de Dios continúa trabajando al lado de los más vulnerables en los 52 países en los que tiene presencia con 402 Obras Apostólicas y centros sociales y sanitarios. Además, cuenta con 1.020 hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios en todo el mundo.

Comentarios