Si los Reyes no han dejado la ansiada mascota: ¡Sadeco busca voluntarios para jugar, pasear y atender a perros y gatos!

El área de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de la empresa pública de saneamientos de Córdoba insiste en que los animales no son “un juguete” y apela a la “responsabilidad familiar” si han llegado estos seres vivos a casa por Navidad

“Buscamos voluntarios para que paseen, jueguen, adiestren y nos ayuden a que los perros y gatos que llegan al SBA se preparen para ser adoptados” afirma a este medio Enrique Flores, director del Área de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco, la empresa pública de saneamiento de la ciudad quien aprovecha para exponer que “Walt Disney ha hecho mucho daño a los servicios municipales de recogida de animales”. Por ello, “invito a todos los cordobeses a que se pasen por nuestras instalaciones y ven cómo cuidamos a los animales que nos llegan”.

Campaña de voluntariado de Sadeco para su servicio de Sanidad y Bienestar Animal

Las instalaciones del SBA se encuentran en la Carretera Casillas y cuenta con 200 boxes para perros –que, afortunadamente, no están todos ocupados-, dos gateras grandes, y otra área para equinos. Ahora mismo, hay 230 animales que buscan una familia; mientras son atendidos y cuidados por un equipo multidisciplinar de veterinarios, educadores y auxiliares que se encargan de su mantenimiento “con todas las garantías para su bienestar porque incluso contamos con un quirófano para su atención veterinaria”. Mediante un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) el SBA cuenta con todos los servicios que necesitan los animales, como las castraciones, que se realizan en el Hospital Clínico Veterinario de la UCO.

“Afortunadamente ha aumentado la concienciación sobre la tenencia responsable de animales y poco a poco van descendiendo los animales”, informa el director del SBA quien cifra en un 5 por ciento el descenso, anualmente, de la tasa de abandono. Sin embargo, en 2020 fueron abandonadas en Córdoba 1.560 mascotas.

Una voluntaria poniéndole la correa a uno de los perros de los boxes de Sadeco para pasearlo. Autor: Sadeco.

Por ello, Flores también valora la tendencia cada vez generalizada de adoptar animales en lugar de comprarlos “como si fueran un regalo, que no lo son”, pero insiste en la necesidad de seguir apelando a la responsabilidad, sobre todo, en estas fechas cuando las familias están tentadas a recurrir a regalar animales ante la insistencia de los más pequeños. “Una familia con niños pequeños “debe sopesar de forma responsable si van a ser capaces de atender al animal; ya no solo alimentarlo, sino sacarlo regularmente, educarlo para que la convivencia se establezca según la relación humano animal –sin humanizar a las mascotas- y mantener su calendario de vacunación, desparasitación” y un largo etcétera de necesidades que tienen las mascotas, “tantas como beneficios que aportan”, matiza Flores.

Como veterinario de profesión apunta a los beneficios psicosociales que aportan las mascotas, “sobre todo en esta época de soledad que nos está tocando vivir”; a las personas mayores, le dan compañía, incluso, benefician sus hábitos de vida saludables porque los “obligan” a dar paseos diarios que de otra forma quizá no harían. Para las familias, además de ser compañeros de juegos y apego para los más pequeños, “son la mejor opción para trabajar la responsabilidad a través de sus cuidados y necesidades”. Y, para todo el mundo, los animales “son la mejor solución para la soledad y el cariño”.

Una de las trabajadoras de Sadeco, dentro de una de las gateras. Autor: Sadeco.

¿Cómo se puede adoptar una mascota?

Una vez informados de los requisitos y protocolo establecido según las normas autonómicas que regulan el control animal en Andalucía, a través de la web de Sadeco se puede elegir mascota y reservar. El SBA citará al adoptante, que podrá recoger a su perro o gato en las instalaciones. El animal se entrega con el chip obligatorio y ya inscrito en el registro de animales a nombre de su nuevo propietario y con las vacunas y desparasitación rábica. “El nuevo propietario debe llevar al animal al veterinario para una mayor revisión y seguimiento del calendario de vacunación”.

Campaña de Sadeco para las adopciones responsables.

¿Y si no podemos hacernos cargo de una mascota?

Los amantes de los animales que no disponen de las condiciones necesarias para el bienestar de una mascota tienen la opción del voluntariado en el SBA; “es una acción solidaria ideal para quien le gustan los animales pero no pueden tenerlos en casa”, anima Flores quien especifica que “el mantenimiento de las instalaciones y los animales es responsabilidad de nuestro equipo pero los voluntarios son clave en el proceso de socialización progresiva de los animales para que puedan ser adoptados más satisfactoriamente”. Los voluntarios juegan con ellos, los enseñan a pasear con correa, los bañan y peinan y, sobre todo, “se dan muchísimo cariño”.

Voluntaria bañando a un perro en las instalaciones de Sadeco. Autor: Sadeco.

A través de las redes sociales de Sadeco o contactando directamente con la empresa, cualquier persona puede acudir según su disponibilidad a realizar su voluntariado con animales; “tenemos desde personas mayores, hasta policías, estudiantes de Veterinaria”.

Flores refiere la estigmatización y “prejuicios” que existen sobre los centros municipales de recogida de animales y expone que en Córdoba, “se limpian diariamente los boxes de los perros por la mañana, se pasean media hora al día; se acondicionan las gateras y se recogen los excrementos diariamente y se presta la atención veterinaria de las enfermedades que puedan tener”.

Voluntaria paseando a uno de los perros listos para su adopción. Autor: Sadeco.

En este sentido, Flores recuerda que “prestamos un servicio de Salud Pública, algo tan evidente en tiempos de pandemia, que es esencial para el bienestar de toda la sociedad”; la retirada de animales de las calles cumple una doble función, por un lado, el bienestar del animal, pero también la garantía de que no haya trasmisión de enfermedades animal – hombre.

Comentarios