El Teléfono de la Esperanza también estará atendido durante las fiestas navideñas

Durante estos días la soledad se acrecienta y la tristeza, falta de compañía y carencia de afecto asociadas a ella se viven con más intensidad en un ambiente social festivo y familiar

El Teléfono de la Esperanza mantiene su servicio de orientación telefónica durante las fiestas navideñas para personas en situación de crisis y soledad. Según la entidad, "la Navidad es un momento difícil para las personas que se sienten solas y durante estos días este sentimiento se acrecienta y la tristeza, falta de compañía y carencia de afecto asociadas al mismo se viven con más intensidad en un ambiente social festivo y familiar que inunda las calles de nuestras ciudades".

La soledad es “uno de los problemas más relevantes en la actualidad”. Los datos que aporta la asociación indican que "más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez –algo más de cuatro millones de españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo. Las cifras se disparan en el contexto de las fiestas navideñas, cuando la sensibilidad se agudiza y los sentimientos nos desbordan".

En el Teléfono de la Esperanza se sienten "especialmente preocupados por la tercera edad, ya que una de cada cinco personas mayores de 65 años pasa sola la Navidad", una cifra que consideran estremecedora. Más de 2 millones mayores, de los cuales 850.000 superan los 80 años. "Para muchos de ellos estos días son dolorosos, al sentarse a cenar solo los acompañan las ausencias y los recuerdos".

Se estima que un 5% de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento. "El duelo, en sí mismo, no es una patología, sino que supone un proceso de adaptación a la nueva situación. Sin embargo, algunas veces el proceso de duelo no cursa de manera sana. De hecho, una de cada seis personas que pierde a un ser querido desarrolla una depresión al año siguiente", añade la asociación.

El Teléfono de la Esperanza tendrá estas Navidades disponible un grupo de voluntarios preparado para atender, compartir y acompañar a quien lo necesite. Con una experiencia de más de 45 años en escucha activa e intervención en crisis, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza saben que en Navidad el teléfono suena con más frecuencia, las llamadas están cargadas de dolor y la escucha es más necesaria.

Los voluntarios de la asociación quieren transmitir una invitación: “Estas Navidades, si te encuentras sólo no dudes en llamarlos. Encontrarás una voz amiga” El Teléfono de la Esperanza es el: 717003717

Comentarios