Versos para la inclusión y la conciencia social en Cosmopoética

En el programa del festival se incluyen recitales de poesía musicados en varias asociaciones de Córdoba

Cosmopoética, la cita de los poetas del mundo en Córdoba, llega con su programa a espacios de acción social para que los versos superen las barreras de la exclusión y la discapacidad. Bajo el nombre de «La vida a versos» organizan recitales de poesía musicados en varias asociaciones, empezando hoy mismo en Alzheimer Córdoba.

La idea surgió el año pasado según cuenta el responsable de la organización de esta actividad y gerente de la agencia de comunicación social Xul, José Castillo. «Acercar Cosmopoética a otros públicos a los que les sería más complicada su asistencia» fue la propuesta y estuvieron presentes en la barriada de Las Palmeras y Fepamic. «El éxito en público y la buena acogida por parte de los asistentes nos hace repetir variando el escenario y la temática», añade Castillo.

En «La vida a versos» el músico Chico Herrera presentará una serie de poemas musicados y recitados de, entre otros, Antonio Machado, Ángel González, Juan Gelman, Cavafis y Pablo García Baena. Una selección escogida de acuerdo al entorno y la finalidad de la actividad.

Para esta edición, la del decimoquinto aniversario, estarán presentes el 2 de octubre Casa Libertad, de Prolibertas, un centro social que lleva unos meses en funcionamiento y al que esta actividad le va a dar vida. «Es una forma de que ciudadanos, no usuarios, vengan a visitarnos», apunta el coordinador de la Fundación Prolibertas en Córdoba. Además, para este evento han invitado a miembros de Acopinb.

Al día siguiente, el miércoles 3 de octubre, Chico Herrera estará en el área de agogida quirúrgica del Hospital Reina Sofía y por último el 4 de octubre visitarán la asociación Cordobesa de parálisis cerebral y afecciones similares (Acpacys).

La gran diferencia con el resto de actividades de Cosmopoética es la «mezcla de públicos tan interesante que se va a dar», en opinión de Castillo, entre usuarios y pacientes, apasionados de la poesía, la literatura, la música y todos los curiosos que se quieran acercar a este festival de cultura que también incluye la solidaridad.

Comentarios