Contenido elaborado para Mantecados Trigo

Compartir

Por supuesto, si hablamos de «mantecados» el apellido debe ser Estepa. Qué duda cabe. No obstante, hay otros puntos del mapa que se han ganado a pulso un puesto en el olimpo de los dulces artesanos. Hablamos, en este caso, de Cazalla de la Sierra y de la casi centenaria empresa Mantecados Trigo, fundada en 1930 por Antonio Trigo e Isabel Domínguez, abuelos de los actuales propietarios.

 

 

 

 

Para iniciar su producción, esta empresa contó con la ayuda de Ana Fernánde Ruiz, hija de «La Colchona» (Micaela Ruiz Téllez), considerada como la precursora de la industria del mantecado en Estepa.  Eminentemente artesanal, la producción de Mantecados Trigo se ha ido adaptando a los tiempos,  distintas normativas y procesos, pero manteniendo las labores y recetas de antaño. Su receta: productos de alta calidad, un horno de leña de encina y una producción limitada y controlada, a demanda de los consumidores y sin almacenaje, lo que garantiza la frescura del producto.

 

Tan solo seis años después de su fundación, en 1936 muere Antonio Trigo. Gracias al trabajo de Isabel Domínguez, su viuda, la empresa salió adelante en un período en el que esta empresa tenía una clientela muy local. La segunda etapa de Mantecados Trigo comienza dos décadas después, con la pérdida de Isabel, tras la que toman el testigo sus dos hijos, Antonio y Jesús. Ambos mantienen la actividad local de la empresa y, además, impulsan su expansión hacia mercados más provinciales e incluso nacionales.

 

La tercera etapa, de nuevo, se propicia tras la muerte de uno de los propietarios en aquella época. En este caso, tras el fallecimiento de Antonio Trigo (hijo), el negocio queda en manos del matrimonio formado por Jesús y Carmen quien, curiosamente, es estepeña y procedía de la familia de «La Colchona», heredando así las tradiciones y artesanías de esta comunidad con la que hoy en día aún mantienen sinergias. Esta época queda marcada por el traslado de la empresa a un nuevo terreno, así como a una gran inversión en nuevas instalaciones y maquinarias, como el horno de leña que actualmente se mantiene como una base determinante en la calidad de sus productos.

 

 

 

 

En el año 2000 comenzaría el cuarto acto de esta aventura, ahora en las manos y el buen hacer de los hijos de Jesús y Carmen, que crean la sociedad Trigo Hermanos S. C. (actualmente Mantecados Trigo S. L.). En este período se actualizan los procesos productivos y de distribución, y se investigan nuevos formatos de venta, más adecuados a la demanda. Además se continúa con numerosas inversiones para modernizar las instalaciones sin perder el carácter artesano y familiar que nos caracteriza. También se amplía el catálogo de artículos de la marca y se abren nuevas líneas de productos acordes con la demanda actual, como los «Oleítos» (con aceite de oliva virgen de la Sierra Norte, en lugar de manteca de cerdo ibérico) o las nuevas especialidades bañadas en chocolate.

 

 

 

 

Si algo destaca de esta etapa es que sus actuales socios (Jesús, Antonio y José) mantienen este negocio por vocación familiar, en honor y recuerdo de sus antepasados, ya que todos ellos disponen de profesiones independientes y durante el último cuatrimestre del año doblan sus esfuerzos para que la empresa pueda seguir ofreciendo la misma calidad, el mismo producto, a su clientela de siempre, que aún hoy en día y gracias a su tienda online no deja de crecer.

 


Calidad por Navidad


 

 

En total, Mantecados Trigo ofrece 33 productos distintos, en una gran variedad de envases, entre los que destacan, por supuesto, sus mantecados artesanos hechos a mano, con almendras y ajonjolí, sus «Oleítos de Ajonjolí» hechos con AOVE o los «Ducados», reconocidos con la medalla de bronce de los Premios Andanatura 2017 y, por supuesto, su línea de productos «bañados en chocolate», como las «Carmelitas» y los «Susitos». Hay que mencionar también su «Surtido DIET», que incluye productos artesanales sin azúcar. Por su demanda, la producción se activa entre octubre y diciembre, aunque es posible adquirir sus productos a través de su tienda online.

 

91 años juntos, en nuestras mesas por Navidad, son muchos. Con productos así, artesanos y con los sabores de siempre, ojalá que sean, como mínimo, 91 más.

 

 


Para más información

mantecadostrigo.es


 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio