«Youtubers» andaluzas de belleza

Así es «Porporita», la profesora de música que triunfa como bloguera de maquillaje

María Calvo es una de las blogger de belleza andaluzas más populares de YouTube. Es autodidacta y sus reseñas se han convertido en un referente imprescindible para sus seguidoras

Su nombre real es María Calvo, aunque si eres aficionada a los tutoriales de maquillaje la conocerás como «Pórpora porpita». Esta onubense, natural de Aracena, se ha convertido en una de las «youtuber» andaluzas de belleza más populares (en su canal acumula ya cerca de 47.000 suscriptores) y desde Bulevar Sur nos hemos propuesto saber un poco más de ella, más allá de lo que nos muestra a través de sus vídeos de belleza y maquillaje.

El pentagrama con notas musicales que figura en el logotipo de su canal de YouTube y su blog ya nos da una pista sobre la verdadera profesión de «Porporita». Y es que María Calvo es titulada superior de Oboe y Master en Konzert Diplom instrumental por la Hochschule de Zürich y por ello trabaja como maestra en el Conservatorio de Música de Jerez de la Frontera. Su curriculum como música puede resultar sorprendente para aquellos que solo la hayan conocido sentada frente a su tocador de maquillaje.

María Calvo, porporita, es profesora titulada superior de Oboe

Su vínculo con el maquillaje es totalmente «amateur», ya que nunca ha recibido formación y fue la propia curiosidad lo que la llevó a interesarse por el mundo de los potingues, en que el ahora se mueve como pez en el agua. «La verdad es que yo era un desastre arreglándome cuando era adolescente. Fue cuando me fui de Erasmus a Italia que empecé a ver lo arregladas que iban algunas chicas y el complejo me hizo interesarme por el mundo del maquillaje y empezar a aprender», explica la onubense.

A sus 33 años, Calvo compagina la música con su labor como blogger y como madre, en la que se ha estrenado hace tan solo unos meses. Sus vídeos son frescos, espontáneos y dan cabida a todo tipo de temas desde reseñas de productos, hasta tutoriales de peluquería, pasando por experimentos como éste en el que deja que su novio y actual marido la maquille.


¿Cuándo y cómo aterrizaste en el universo YouTube?

Pues en 2011 estaba trabajando destinada en el conservatorio de Huelva y vivía sola. Me aburría y me dio por ver vídeos de maquillaje en Youtube. La primera «youtuber» a la que vi fue a Fresissuis y ella me fue llevando a conocer a otras. Un día compré un colorete de la marca Benefit que acababa de salir a la venta y sentí la necesidad de compartirlo con el mundo, así que abrí mi propio canal de youtube para ello.

¿De dónde viene el nombre de tu canal?

Pues en realidad era una broma con mi pareja. Él me llamaba «porporita» de forma cariñosa y como «porporita» a secas estaba pillado, puse «porporaporpita». La verdad es que no pensaba que el canal fuera a tener éxito y no lo pensé demasiado… si lo hubiera meditado quizás hubiera puesto otro nombre. Pero al final me gusta y me siento muy identificada. De hecho tengo amigas que me llaman «porpo».

¿Cómo te diste cuenta de que tus vídeos interesaban a la gente?

Bueno, el canal llevaba su buen ritmo de crecimiento. Cada vez más gente se hacía seguidora de mis vídeos. Y a día de hoy sigue creciendo despacio, pero sin pausa. Casi a diario recibo mails de gente que me ve y que se siente acompañada por mis vídeos. Eso me hace sentir muy bien y muy satisfecha.

En mi trabajo no mucha gente sabe que tengo un canal de maquillaje… ¡no se qué pensarían mis alumnos!

¿Qué opinan tus familiares y amigos de tu éxito en internet?

Me apoyan mucho. De hecho, a menudo participan en mis vídeos. Por ejemplo, cuento con mi madre para hacer vídeos sobre pieles maduras, o con mi hermano para hablar de pieles de chicos. En mi trabajo no mucha gente lo sabe… ¡no sé qué pensarían mis alumnos!

porporita blogger de maquillaje

Supongo que tus seguidores te suelen hacer peticiones, ¿qué es lo más demandado?

Yo sobre todo me dedico a hacer reseñas de productos. La gente ve que tengo algún producto y me pide que dé mi opinión sobre él. A veces me piden looks paso a paso para algún evento concreto, pero para eso suelo remitirlas a compañeras que son profesionales del maquillaje. Yo me doy maña para arreglarme a mí misma, pero no soy maquilladora. Me considero una mujer a la que le encanta el mundo del maquillaje y pruebo y opino sobre las cosas que tengo, con la máxima sinceridad.

¿Recuerdas alguna anécdota o cosa extraña que te hayan pedido?

Recuerdo gente que me ha escrito para preguntarme como ser «probadora de productos» profesional (risas). ¡Me resultó muy divertido que alguien pensara que esa era mi profesión!

¿Cuál o cuáles de tus vídeos han tenido más éxito?

El vídeo más visto de mi canal es sobre formas de peinarse el pelo corto para ir dejándolo crecer y otro que tengo sobre el paso a paso para ir desde un pelo corto a la media melena. Se ve que hay mucha gente intentando pasar del uno al otro.

La bloguera Porporita con su perro

¿Cómo te las apañas para sacar tiempo para grabar tus vídeos?

¡Uf! Pues entre el trabajo, mi perro y ahora que tengo un bebé de cinco meses… ¡es todo un reto! Suelo aprovechar las noches cuando llego del trabajo, porque vengo maquillada ya. Si me tengo que poner a arreglarme expresamente para grabar es demasiado tiempo. Grabo de noche y me dedico a editar mientras mi marido ve una serie o una película. La verdad es que tengo que sacrificar gran parte de mi tiempo libre, pero es que me encanta ser blogger.

¿Cuál es tu relación con marcas de maquillaje, cosméticos y tiendas online?

Como muchas de mis compañeras, recibo en casa muchas de las novedades que sacan algunas marcas. Las envían con el fin de llegar al público que tenemos y a mí me encanta recibirlas. Tengo hecha una lista de condiciones para este tipo de envíos. Dejo claro que mi opinión siempre será sincera al respecto de un producto y que siempre requiero un mínimo de tres semanas para probarlo antes de hablar de él a mis seguidoras. La verdad es que es un lujo recibir maquillaje y cosmética en casa, sobre todo para alguien tan friki como somos nosotras.

Tengo una habitación donde está mi tocador y la llamo «el poticuarto» con alrededor de 200 barras de labios y unos 35 coloretes

¿Te gastas mucho dinero en maquillaje?

Pues antes sí que me gastaba mucho, pero actualmente, como me suelen enviar cosas a casa, solo compro cosas que he gastado y que deseo repetir o cosas realmente especiales. Lo que sí que es cierto es que tengo muchísimo maquillaje. De hecho tengo una habitación donde está mi tocador y donde guardo todo y la llamo «el poticuarto». Para que te hagas una idea, tengo alrededor de 200 barras de labios y unos 35 coloretes…

¿Qué opinas ahora al ver tus primeros tutoriales y vídeos?

¡Me veo muy seria! Ahora estoy más suelta y más natural. Además de que la calidad de los vídeos ha mejorado mucho. También es cierto que he hecho una gran inversión económica para ello. He comprado fondos profesionales, cámaras, focos… etc. El equipo que he ido haciendo poco a poco ha supuesto una inversión. Pero ha valido la pena.

Entrevista porporita Bulevar Sur

¿Sigues activamente a otras YouTubers de belleza?

Sí, sigo a bastantes. Pero si me tengo que quedar con alguna, elijo a quienes además de Youtubers estupendas, son excelentes personas y amigas a día de hoy, como son Fressisuis (que ya solo está por Instagram) y a Arroin80.

Si tuvieras que maquillarte con solo tres productos, ¿cuáles elegirías?

Base de maquillaje cubriente, eyeliner y un labial rojo.

En tu opinión, ¿qué tal se maquilla en general la mujer andaluza?

¡Hay de todo! Pero creo que la mujer andaluza se cuida bastante y se sabe sacar partido. Creo que tenemos mucha conciencia de nuestra feminidad y la destacamos. Pienso que es muy importante que tengamos conciencia de que en cuestión de cinco minutos podemos hacernos un look básico y llevar un buen aspecto. Verse bien es muy importante para sentirse bien. Y las andaluzas somos conscientes de ello.

Confiesa: ¿alguna vez has borrado algún vídeo porque no te gustó el look final?

¡Claro que sí! O porque había errores en el vídeo de los que no me había dado cuenta (un fuerte estornudo… o una mancha de carmín en la frente). Pero también he hecho vídeos sobre tomas falsas. ¡Es fundamental reírse de una misma!

Más en Belleza