Hace un tiempo que hablamos de cómo podíamos disimular o hacer más estéticas las entradas del cabello cuando nos peinamos con una coleta o un recogido pulido. El truco consiste en aprovechar los «baby hairs» o pelillos cortos que enmarcan la frente y las sienes para conseguir un acabado más estético que reduzca las dimensiones de la frente y recomponga la línea de nacimiento del cabello.
Se trata de una técnica ampliamente utilizada por las mujeres de raza negra para controlar esos pelillos cortos, que ahora se ha convertido en toda una tendencia de peluquería que ponen en práctica los mejores estilistas. Por eso nos hemos propuesto aprender a sacar partido y dominar definitivamente esos pelillos rebeldes, que popularmente conocemos como «abuelillos» (¡incluso lo recoge la R.A.E.!).
¿Qué son los «baby hairs»?
Como hemos dicho, son esos pelillos que se sitúan en la zona de la frente, las sienes y las patillas y que suelen corresponder a pelo de nuevo crecimiento o bien cabellos que se han roto durante el cepillado o el peinado. Además de por su tamaño, estos «baby hairs» se caracterizan por crecer de forma caótica, lo que los hace muy difíciles de controlar a la hora de peinarnos. Y esto nos desespera si tenemos que hacernos una coleta o un recogido bien pulido.
Aunque siempre los hemos considerado un incordio, parece que tener estos «abuelillos» hoy en día nos brinda la oportunidad de estar al día con las tendencias de peluquería. Porque, para las que no se hayan fijado, no hay famosa ni estilista que no haya experimentado ya con el manejo de los «baby hairs», hasta el punto de que se han convertido en un elemento con presencia y protagonismo en el peinado.
Cómo peinar los «baby hairs»
Más allá de las propuestas artísticas que vemos en pasarelas, «shootings» y alfombras rojas, nos interesa encontrar la manera más favorecedora y cómoda de peinar esos «abuelillos» cuando nos hacemos un recogido pulido que los deja bien a la vista. ¿Qué necesitamos?
Lo primero que tenemos que tener claro es que para controlar los «baby hairs» necesitaremos un producto fijador. Dependiendo del tipo de cabello, será más conveniente uno u otro, aunque debemos tener en cuenta que esos pelillos estarán sobre la frente durante horas, por lo que no conviene recurrir a productos de fijación con acabado brillante o demasiado graso (a no ser que busquemos un efecto artístico concreto).
También podemos usar productos específicos como los que han salido últimamente al mercado para peinar estos cabellos cortos por toda la cabeza. O, en último término, recurrir a productos multiusos como la vaselina o la máscara de pestañas transparente.
Así, además de la gomina, cera o laca, debemos recurrir a un cepillo de pelo pequeño o incluso un cepillo de dientes para dar la forma a estos diminutos cabellos (la mayoría de los tutoriales que publican las más experimentadas en esta técnica en internet optan por este último).
Peinar los «baby hairs», paso a paso:
- Primero comenzaremos por recoger el resto de la melena con el peinado que vayamos a lucir.
- Una vez hayan quedado al descubierto esos «baby hairs» tendremos que peinarlos hacia delante con el cepillo de dientes.
- Los separamos en mechones de igual grosor y aplicamos el producto fijador para darles la forma que deseemos.
- Normalmente, los de la frente se peinan hacia los lados creando una especie de flequillo y dándoles una forma redondeada; los de las sienes se pueden aprovechar para rellenar las entradas y hacerlas más estéticas, también con una forma redondeada, y los de las patillas se pueden peinar de forma similar a como se hacía con los clásicos caracolillos típicos del estilo folclórico.
No obstante, para elegir entre las diferentes opciones y dar con la más favorecedora para nuestro rostro, lo mejor es inspirarse en las famosas..
Ellas lucen orgullosas sus «baby hairs»
Artistas y celebridades internacionales como Rosalía, Jennifer López, Alicia Keys y las hermanas Kardashian se han sumado a la tendencia de dar protagonismo a los «baby hairs» incluyéndolos en el peinado, con propuestas más o menos atrevidas.
Jennifer López, por ejemplo, acostumbra a jugar con los de las patillas e incluso se ha atrevido a aprovechar los de la frente para crear una especie de flequillo con un acabado muy plástico.
Rihanna también tiende a usar sutilmente estos pelillos del nacimiento del pelo en los peinados con acabado «sleek» para disimular sus entradas y embellecer el acabado.
La cantante Rosalía se ha convertido en toda una abanderada de esta tendencia y no duda en dar protagonismo a sus «baby hairs» cada vez que luce una coleta alta.
En su caso, a veces los luce de forma artística para compensar la amplitud de la frente y otras veces los incluye en el peinado aportando un toque folclórico y de fusión que encaja muy bien con su estilo musical.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Kim Kardashian West (@kimkardashian) el
Por su parte, las hermanas Kim Kardashian y Kylie Jenner suelen peinar meticulosamente sus «baby hairs» cuando llevan coletas y recogidos tirantes para obtener un acabado impecable en el que todo está en su sitio.
También la cantante Alicia Keys acostumbra a jugar con el acabado de estos pelillos cortos, normalmente de forma artística, para darle un aire diferente a cada peinado.
Y en el panorama nacional, la actriz María Pedraza ha sido la última en desfilar por una alfombra roja (la del Festival de Cine de San Sebastián) con una elegantísima coleta alta combinada y embellecida por estos «baby hairs».