Beneficios y mitos del cepillado en seco

¿Tú también has oído que el cepillado en seco ayuda a reducir la celulitis?

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 85% de las españolas tiene celulitis aunque en diferentes grados, desde la que solo se aprecia al presionar la piel, hasta la que cuenta con nódulos sólidos. Se trata de una acumulación de tejido graso que tiende a manifestarse sobre todo en las piernas, el abdomen y los brazos. Y no necesariamente está relacionada con el sobrepeso, ya que la celulitis también puede afectar a mujeres delgadas o deportistas. Así, las causas son diversas, desde las hormonales, hasta las circulatorias, pasando por factores como el sedentarismo, los hábitos a la hora de vestir o el estrés.

La mala noticia es que no se quita. La buena, que podemos prevenirla en buena medida o, al menos, minimizarla (sobre todo con tratamientos de medicina estética, que no siempre 100% efectivos). ¿Cómo? En primer lugar, con hábitos alimenticios que no provoquen la retención de líquidos y favorezcan la buena circulación. Por ejemplo, reducir la sal todo lo posible, beber agua y tomar el aporte suficiente de frutas y verduras en cada comida. Sumado a una actividad física diaria y a hábitos como no vestir no ropa demasiado ajustada o pasar demasiado tiempo de pie o con las piernas cruzadas, supone una receta que puede ayudarnos a prevenir este «fenómeno democrático».

Productos de cosmética nicho en la presentación de Laconicum

¿Qué es el cepillado en seco?

El cepillado en seco consiste en cepillar la piel seca con un cepillo de cerdas naturales que además de exfoliar permite estimular la circulación sanguínea. Se realiza ejerciendo una presión moderada, sin necesidad de ningún producto que facilite el «cepillado». Incluso se usan cepillos con diferentes firmezas para distintas partes del cuerpo.

Está demostrado que incorporar la exfoliación a tu rutina de belleza, favorece una piel más luminosa y de aspecto más firme. La clave está en controlar la presión y evitar los cepillos con cerdas demasiado rígidas para evitar dañar la piel. Obviamente, las personas con problemas y enfermedades de la piel como rosácea, eccema o psoriasis no deberían recurrir a esta técnica de belleza. Tampoco las personas con piel sensible deberían realizarse un cepillado en seco.

Ahora, la gran pregunta: ¿mejora el cepillado el seco la celulitis?

¿Cepillado en seco contra la celulitis?

cepillado seco celulitis

En realidad no hemos encontrado estudios científicos que evidencien que el cepillado en seco permita reducir la celulitis o mejorar su apariencia. Lo cierto es que esta técnica cosmética no permite actuar en profundidad como para estimular el sistema linfático y solo es efectiva a nivel de las capas externas (lo que sí permite embellecer el aspecto de la piel).

¿Por qué es entonces tan común la creencia de que el cepillado en seco ayuda contra la celulitis? En realidad, según explica la dermatóloga Jennifer Hermann en la versión americana de la revista Harper’s Bazaar, este cepillado aumenta el flujo sanguíneo, provocando una inflamación temporal que minimiza la apariencia de la celulitis (esa textura de hoyuelos). Además, el efecto iluminador que se consigue con el cepillado sobre la piel también reduce de manera transitoria el sombreado característico de la piel celulítica, aunque la retención siga estando ahí.

Tampoco hay respaldo científico en la afirmación de que el cepillado en seco sirve para desintoxicar el cuerpo, como se afirma muchas veces. Son los riñones y el hígado los encargados de esta función en el cuerpo y, si no son capaces de cumplirla, necesitarás algo más que un cepillo de cerdas naturales para solucionarlo.

Lo que sí podemos hacer para aprovechar el cepillado en seco es aplicar un producto anticelulítico (efectivo también de forma superficial), ya que después de la exfoliación los principios activos serán absorbidos con más facilidad por parte de la piel.

Además, el cepillado en seco puede ayudarnos a modo de mantenimiento como complemento de otros tratamientos estéticos (láser, radiofrecuencia, ultrasonido), al igual que lo hacen los masajes linfáticos.

Cómo se realiza el cepillado en seco

cepillo seco celulitis

Si buscas mejorar el aspecto de tu piel con el cepillado en seco necesitarás un cepillo de cerdas naturales, a ser posible, con mango largo para alcanzar todas las partes de tu cuerpo. Comprueba que las cerdas sean suaves o de firmeza moderada para que no lastimen tu piel.

Usa el cepillo corporal antes de la ducha cada mañana. Comienza por los pies en sentido ascendente con pasadas cortas y verticales, en dirección al corazón. Primero las pantorrillas (hasta la rodilla), luego los muslos, después de los glúteos y las caderas y, finalmente, el abdomen. En la zona de las caderas, los glúteos y el abdomen, realiza movimientos circulares para conseguir activar la circulación mientras exfolias. Después puedes continuar por los brazos, también en sentido ascendente.

Trata de no ejercer más presión de la que el simple cepillado ejerce para no dañar la piel. La idea es favorecer un suave masaje que elimine las células muertas. En ningún caso debe ser doloroso. Recuerda evitar quemaduras solares, heridas y demás zonas sensibles al roce.

Más en Belleza