¿Por qué es bueno dejar secar el pelo al aire?

Te contamos todos los beneficios de no usar secador ni planchas en verano

Cuando llega el verano, utilizar el secador de pelo más que una hazaña es una odisea. A nadie le apetece ese chorro de calor tan desagradable pero, a veces, parece que es la única opción si quieres domar el pelo y evitar el encrespamiento o, por el contrario, una melena demasiado lacia. Sin embargo, secar el pelo al viento tiene múltiples beneficios:

  1. Lo dañarás menos. Durante el invierno, sometemos a nuestro pelo a auténticas torturas con el secador, las planchas, el rizador… Si tienes el pelo muy seco o teñido, secarlo con el calor del ambiente y no con el eléctrico, es lo más recomendable porque le evitas nuevos daños. «Por eso, es fundamental cuidarlo y protegerlo, sobre todo durante las largas jornadas de sol y playa en las que el cabello pierde su brillo, se vuelve más áspero y encrespado», nos cuenta Carlos Fernández, formador de Franck Provost España y Andorra.
  2. Conseguirás un efecto desenfadado. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez de las ondas surferas de Gisele Bündchen o de la melena alocada de Inma Cuesta? Ellas lo consiguen de la manera más fácil: sin secador y su acabado es muy casual. Si eres de las que tiene el pelo ligeramente ondulado, no usar secador te dará un aspecto desenfadado como el de ellas y, por el contrario, si tu pelo es más liso, puedes hacerte una trenza cuando el cabello aún esté algo húmedo y cuando te la quites verás las ondas tan sexys que se te han quedado.
  3. Evitarás el calor. Aunque tengas aire acondicionado, usar secador a más de 30 grados no es nada agradable, sí una melena húmeda que te dé frescor durante, al menos, unas horas.
  4. Tendrás más brillo. La exposición al sol del cabello tiene su parte positiva, porque hace que nuestro pelo tenga más brillo. «El poro de la piel se abre con mayor facilidad y lavarlo con más frecuencia favorece a la hora de lucir un pelo reluciente» apostillan desde Franck Provost.
  5. Lo hidratarás de la manera más sencilla… ¡en la playa! El estilista parisino David Mallett. tiene un truco para mantener el cabello hidratado de la forma más sencilla. «Mezcla en una botella de agua dos gotas de mascarilla, agítala y aplica esta emulsión en el cabello justo después después de salir del agua del mar. Nunca falla», dice. Además nos recomienda no cepillar el pelo cuando esté mojado.«Después de haberte bañado en el mar, cuando el cabello esté seco ¡no lo cepilles bajo ningún concepto! Sólo cuando lo hayas lavado con champú puedes pasar el cepillo. Evitarás que se rompa», advierte.

¿Qué hago si se me encrespa y mis puntas parecen abiertas?

Son los grandes enemigos de no usar el secador. El calor tiende a sellar las puntas y eliminar el encrespamiento, pero también puedes solucionarlo. Un tratamiento con keratina evitará que esos pelillos rebeldes hagan de las suyas y acabes como Mufasa de El Rey León, pero si no quieres perder el volumen de la melena lo mejor es recoger el pelo con la toga, es decir, enrollándolo alrededor de la cabeza sin que haya ningún corte con la ayuda de unas horquillas de peluquería que no dejen marcas.

Las puntas abiertas y descuidadas tendrán sus días contados si usas un sérum o un aceite en esta zona, que le aportará la hidratación que necesita.

Más en Belleza