Cómo conseguir un efecto buena cara sin maquillaje

Con este ritual de belleza paso a paso no necesitaremos maquillaje para vernos guapas antes de salir a la calle

No hay duda de que estamos en el momento de la naturalidad en el maquillaje. Más allá de excepciones puntuales que apuestan por diseños de ojos atrevidos, las pieles se llevan jugosas y con acabado desnudo, los labios se visten con «gloss» transparente o colores naturales y las correcciones del rostro se reducen a la mínima expresión.

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, muchas actrices y famosas comparten fotografías y «selfies» sin maquillaje para ensalzar la belleza natural femenina y cada vez son más las que incluso renuncian a las brochas y los pinceles en sus apariciones públicas. El ejemplo más claro a nivel mundial lo protagoniza la cantante Alicia Keys, que hace tiempo que renunció a usar cualquier tipo de maquillaje en sus apariciones.

Muchas de nosotras podemos pensar que salir a la calle sin maquillaje, especialmente en ciertas ocasiones, es una utopía. Pero hoy nos proponemos dar el paso para comprobar el resultado, no sin antes someter a nuestra piel al ritual belleza pertinente. Porque solo conseguiremos ese efecto buena que nos hará vernos más guapas antes de salir a la calle si mimamos nuestro rostro como se merece.

Ritual efecto buena cara, paso a paso

1. En primer lugar, es necesario que comencemos por una limpieza facial sencilla para eliminar impurezas, restos de sebo y suciedad, tanto si nos acabamos de levantar, como si nos disponemos a ir a un evento de noche. Para ello podemos recurrir a un jabón suave o incluso a uno con acción exfoliante para realzar la luminosidad de la tez. También podemos utilizar un cepillo facial para potenciar esos resultados.

2. El siguiente paso podría ser una mascarilla facial que responda a las necesidades habituales de nuestra piel. Por ejemplo, una que limpie poros obstruidos o tenga acción «peel off» para dejar la tez bien limpia. O también podemos recurrir a otras fórmulas hidratantes, con ácido hialurónico, iluminadora, astringente, etc. Todo dependerá de las necesidades de nuestra piel.

3. Puesto que las mascarillas faciales no tratan el contorno de los ojos y muchas nos levantamos con ellos hinchados, conviene que el siguiente paso sean unos parches de ojos. La idea es calmar e hidratar la zona para que se desinflame y mejore su apariencia, evitando así el uso de cualquier corrector de maquillaje, que a veces parece imprescindible.

Si no tenemos parches de ojos, podemos recurrir a otros remedios caseros como el de guardar unas cucharas en el congelador durante unos minutos y colocarlas en la zona de las bolsas. El frío hará su efecto y solo nos quedará aplicar contorno de ojos para dejar lista la zona.

4. Para mejorar el tono de la piel y dejar la tez más luminosa, podemos recurrir al truco del baño de contraste que usan las modelos (como se puede ver en el vídeo). Es decir, remojar la tez con agua caliente y después helada. Para ello podemos ayudarnos de un guante o una esponjita o simplemente, utilizar las manos. El efecto de mejora tras sumergir la cara en agua helada es inmediato y visible.

5. Ha llegado el momento de aplicar nuestra hidratante habitual. Lo haremos con un ligero masaje seguido de suaves toques de las yemas de los dedos para reactivar la circulación y conseguir el deseado efecto «glow». Eso sí, no conviene excederse en el masaje si tenemos la piel sensible o excesivamente reactiva, ya que solo conseguiríamos enrojecerla demasiado.

6. Si estamos acostumbradas a usar algún tipo de prebase correctora, será el momento de hacerlo. No hablamos de «primer» con color (¡eso sería trampa!) sino de prebases con efectos específicos para la piel como antirrojeces, para disimular poros, para iluminar, etc.

7. En un rostro sin maquillaje, las cejas cobran un protagonismo especial. Por eso es esencial retocarlas bien a la hora de conseguir ese efecto buenas cara. Lo primero es llevarlas bien depiladas, para lo que necesitaremos eliminar con las pinzas cualquier pelillo fuera de lugar. Además, es esencial peinarlas con un cepillo de cejas (o un «goupillon») y fijar el acabado con una máscara transparente o un poco de cera.

8. Continuando con los ojos, también podemos sacar partido a las pestañas para embellecer nuestra mirada sin necesidad de recurrir al rímel. Así, podemos usar el rizador de pestañas para abrirlas y dar forma y usar seguidamente una máscara transparente o vaselina neutra para fijar el acabado. Al humedecerlas con alguno de estos productos conseguiremos que sean más visibles y se mantengan rizadas sin necesidad de maquillaje.

9. Para lucir unos labios bonitos sin maquillarlos debemos empezar por exfoliarlos para eliminar pieles muertas y reactivar la circulación. De esta manera conseguiremos sonrosarlos naturalmente. Además podemos lucirlos más jugosos e hidratados si aplicamos una mascarilla de labios y aplicamos un bálsamo transparente para finalizar.

10. Como paso final, podemos usar vaselina o algún tipo de aceite facial como iluminador en los puntos estratégicos del rostro. Bastará una gota para resaltar esas zonas de nuestra cara en las que naturalmente impacta la luz, dando lugar a un efecto «glow» de lo más favorecedor.

Basta con que comparemos el antes y el después de este proceso con el que no solo conseguiremos vernos guapas sin maquillaje, sino que estaremos mimando nuestro rostro. ¡Belleza natural al 100%!